Salud emocional previene el suicidio

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 12 de Octubre, 2019 (Fuente: Comunicado).- Una comunicación abierta, palabras de ánimo habitualmente y convivencia familiar sana, son elementos básicos para evitar el suicidio principalmente en los adolescentes.

En el marco de la conmemoración del Día mundial de la Salud Mental –10 de octubre–, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Prevención y promoción de la salud, realizaron la capacitación: “Un manejo adecuado de la noticia, estrategia de prevención del suicidio”.

Durante la inauguración del taller, el director del área, José Ramón Pintor Sill dijo que el objetivo principal fue otorgar información especializada al profesional de la comunicación sobre aspectos preventivos del suicidio (asociado a trastornos emocionales como la depresión y ansiedad, consumo de drogas, estigma social, diagnósticos de enfermedades crónicas y terminales).

Y es que, aunque Oaxaca está en los últimos lugares en cuanto a dicho suceso, destacó la importancia de invertir tiempo en familia para detectar cualquier indicio de tristeza en los integrantes y sepan qué hacer, ya que es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años y cada 40 segundos alguien en el mundo se suicida.

Finalmente, agradeció a los asistentes el compromiso social para sumar esfuerzos en la prevención de este acto mortal que afecta, no sólo a los integrantes de la familia, sino al entorno escolar, amistoso y social.

Cabe señalar que entre los temas abordados destacaron: “Epidemiología del suicidio, Conceptos de suicidalidad-Tipos de suicidio, Adicciones como factor de riesgo para el suicidio, Factores de riesgo y crisis suicida, Ciclo vital y suicidio (infancia, adolescencia, adultez y edad avanzada) y Medios de comunicación en la prevención del suicidio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *