Propone diputada consolidar figura de buen gobierno

*Necesario consolidar el gobierno abierto y empoderar al ciudadano, afirma diputada del PT, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz

Mario GIRÓN

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 02 de Febrero, 2022.- La diputada local del Partido del Trabajo (PT) y secretaria de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura local Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz propuso una adición a la Constitución, Ley Orgánica del Poder ejecutivo y Ley Orgánica del Poder Municipal, para que la buena administración se consolide en el estado de Oaxaca.

Durante su intervención en tribuna, reiteró que esta deberá alcanzar a todos los entes públicos y en caso de omisión o incumplimiento pueda ser sancionada.

Recordó que el 22 de septiembre del año 2021, la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca mediante decreto 2742, adicionó un último párrafo al artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para reconocer el derecho a la buena administración.

Ante esta nueva obligación en Oaxaca, Vázquez Ruiz, añadió que debe considerarse nuestro contexto local para su implementación ya que no poseemos los mismos instrumentos, reglamentación, procedimientos y criterios de actuación de la administración pública de la Ciudad de México, único lugar del país donde ya existe el derecho a la buena administración.

“Pensar que con solo una ley secundaria para dar cumplimiento, como se estableció en el artículo transitorio del dictamen que aprobó este nuevo derecho, es suficiente es una concepción errónea”, advirtió.

Consideró que se está ante un problema de diseño, donde la propuesta original es parcial al no prever el rediseño de todo el entramado institucional que se requiere para dicha labor.

Detalló que la propuesta del derecho a la buena administración se debió incorporar en los mismos términos en los que aparece en la Constitución de la Ciudad de México, considerando a los Órganos Autónomos y ayuntamientos, como parte de los entes públicos que deberán ajustar sus actuaciones a este principio, así como una nueva facultad para el Tribunal de Justicia Administrativa para dirimir las controversias en la materia.

La parlamentaria externó que ahora es necesario modificar otros ordenamientos legales distintos a la Constitución tales como la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca y Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, mismas que son necesarias para establecer estos principios dentro de sus responsabilidades.

La secretaria de la Mesa Directiva sostuvo que si realmente se quiere hacerle la vida más fácil a los ciudadanos con este nuevo derecho, se necesita también otras legislaciones secundarias para fortalecer el gobierno abierto, mayores esfuerzos para simplificar los trámites y un Sistema Profesional de Carrera en la Administración Pública para que los puestos tengan los mejores perfiles con base en el mérito, por mencionar algunas de las tareas pendientes.

Finalmente, concluyó que en Oaxaca son tiempos de cambio y de transformación de la vida pública, por ello exhorto a sus compañeros del Congreso a preparar los trabajos legislativos con una reforma administrativa de gran calado que represente un mejor andamiaje institucional de esta nueva responsabilidad, ya que el derecho a la buena administración representa un nuevo paradigma que marcará la ruta del desarrollo de nuestro siglo y el cual permitirá además retomar la transición que quedó pausada hace 12 años en nuestro Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *