Edil estuvo 19 días encarcelado

*Ya fue trasladado desde la Mixteca hasta la capital de Oaxaca

*Un grupo opositor quiere que renuncie porque lo señalan de malversación de los recursos municipales

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 02 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias).- Después de 19 días de retención en la cárcel municipal, este martes fue liberado el presidente municipal de San Martín Peras, del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca, Román Juárez, quien fue trasladado a la capital de Oaxaca para iniciar el proceso de la revocación de su mandato.

La comisión negociadora que lo trasladó a la sede de la Legislatura local y ante la Secretaría General de Gobierno, exige que se agilice el proceso de destitución del munícipe, porque este ya firmó su renuncia al puesto.

El alcalde estuvo detenido dos semanas en la cárcel municipal, luego que fue secuestrado por pobladores, quienes le exigieron cuentas por su presunta mala administración.

En un inicio, cuando iba a ser trasladado a la capital de Oaxaca ante la sede Legislativa para iniciar el proceso de su destitución, el edil se negó a salir de la cárcel y se mantuvo, hasta que, finalmente, este 1 de febrero arribó ante las instancias correspondientes, donde aceptó dejar el puesto.

Román Juárez inició funciones como presidente municipal de San Martín Peras en 2020, pero un grupo opositor los desconoció porque no ejerció ninguna obra y, de acuerdo con su asamblea, cometió un presunto manejo inadecuado de los fondos municipales.

Los pobladores que lo trasladaron a la capital de Oaxaca, advierte, que el pueblo nunca lo agredió ni violentó sus derecho humanos.

Sin embargo, visiblemente se observa al alcalde agobiado, maltratado tras su encierro en la cárcel municipal de su pueblo.

Niegan malos tratos al munícipe

Y es que, la comisión de habitantes de San Miguel Peras niega que haya cometido un exceso o maltrato contra el munícipe, precisando que él dejó su cargo porque quiso.

“Él puede seguir en el pueblo como ciudadano, nadie lo está corriendo, al cargo él mismo renunció, nosotros no lo quitamos, la gente no le quitó eso”’, afirmó Manuel Hernández, quien se dijo representante de la comunidad de San Martín Peras.

En tanto, el Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Francisco García López, afirmó que, aún y cuando el alcalde firmó su renuncia, él tiene legalmente que presentar licencia a su cargo, por su puesto es irrenunciable.

Dijo que, una vez que se tenga la licencia presentada de forma legal, el documento se tiene que remitir al Congreso local a la Comisión de Gobernación y Asuntos Municipales para que se emita un resolutivo de terminación anticipada de mandato y luego se convoque a elecciones extraordinarias.

Y, mientras esto ocurre, se debe nombrar un comisionado provisional, para que se generen las condiciones para elegir nuevas autoridades bajo el régimen de usos y costumbres.

Además de la renuncia del alcalde, los pobladores quieren que también dejen sus cargos varios regidores, pero los grupos opositores no quieren que asuman los suplentes y bajo sus condiciones quieren designar a un nuevo cabildo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *