Congreso pondrá punto final a la simulación en paridad de género

*Se llenarían vacíos y la entidad se convertiría en vanguardia en tan importante tema de actualidad, reconoció el presidente de la Mesa Directiva, Cesar Morales Niño

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 17 de Enero, 2019.- La LXIV Legislatura del Congreso del estado dio entrada e hizo suya la iniciativa turnada por ciudadanos organizados en donde proponen un proyecto de decreto con reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, en materia de paridad de género, con lo cual, se llenarían vacíos poniéndose punto final a la simulación, y de paso, la entidad se convertiría en vanguardia en tan importante tema de actualidad, reconoció el presidente de la Mesa Directiva, Cesar Morales Niño.

El legislador del Partido del Trabajo (PT), explicó que acabar con la simulación y combatir la violencia política de género, es lo que fundamentalmente busca la iniciativa ciudadana turnada por: Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres A.C., Colectivo Ciudad y Género A.C., Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad de Género A.C., Ixmucane A.C., y Circulo de Mujeres Mixtecas. 

En uso de la palabra en la máxima tribuna de expresión de la entidad, Morales Niño agregó que en este orden de ideas y con los precedentes administrativos por todos conocidos, Oaxaca está llamada a convertirse en vanguardia y pionera regulando legalmente sobre el tema, eliminando vacíos para evitar simulaciones.

“La presidencia de la Mesa Directiva suscribe y hace suya la propuesta. Comparto la iniciativa de reforma porque soy un aliado de las causas y de las  luchas de las mujeres. No puede haber democracia sin ellas, no puede existir una cuarta transformación si se sigue violentando a las mujeres y no se mejoran las condiciones de vida y oportunidades de igualdad para ellas”, subrayó el representante popular del PT.

De cara a sus compañeros legisladores de todos los partidos políticos, Morales Niño, en su lectura, reconoció la simulación la cual se ha venido dando en diversos municipios en cargos de alcaldesas, regidoras y sindicas; en todos los casos de renuncias a cargos de representación popular se trata de mujeres sustituidas por hombres, obligadas a renunciar. 

Agregó que de ahí nace la necesidad de garantizar el derecho de las mujeres a acceder a los cargos de elección popular. Para lo cual debe ponerse especial cuidado en las renuncias para evitar sean sustituidas por hombres, cargos que les correspondería a ellas, con lo cual evitaríamos, añadió, se vulneren los derechos de estas y el principio de paridad de género.

Explicó que la propuesta de la sociedad civil organizada se suma a las demás que han sido presentadas por legisladores sobre el mismo tema, y sin duda alguna, manifestó,  enriquecerá el debate y pondrá en la discusión  pública un tema de actualidad y de trascendencia en la lucha por la igualdad sustantiva.

“Bienvenido el debate fortalezcamos la democracia siempre con las mujeres nunca más sin ellas, bienvenidas todas las iniciativas de las sociedad civil a esta presidencia y a este congreso, siempre estaremos atentos a las propuestas que construya la vida democrática de Oaxaca”, concluyó.

De su parte, el diputado del partido Morena de Regeneración Nacional (Morena) Pavel Meléndez Cruz, consideró que el movimiento de mujeres que luchan por la equidad de género y contra de la violencia política debe ser suscrita por todos los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

“Vengo a la tribuna a solidarizarme con esta noble causa y a suscribir la iniciativa y a dejar constancia, como aquí han dicho los compañeros legisladores, que el tema no ha sido tratado adecuadamente”.

“Hago un llamado de atención a los partidos políticos.  Debemos trabajar también en las sanciones a los institutos ideológicos. No solamente se trata de atender la paridad de género para un mero mecanismo de poder cumplir como se dice de manera arbitraria con la ley y poner de relleno a las mujeres”.

Calificó de atropello y también injusticia utilizar a las compañeras de cualquier partido político para poder cumplir una ley, cuando lo importante es garantizar el derecho político de cualquier ciudadano mujer u hombre, para representar a una comunidad, en este caso como representante municipal, dijo.

En tanto, tras el anunció del grupo parlamentario de Morena, en el sentido de impulsar iniciativas que garanticen el pleno desarrollo de las mujeres en puestos de elección popular y castigo contra quienes se opongan a ese derecho, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Laura Estrada Mauro, presentó ayer una iniciativa de reforma al artículo 25 de la Constitución Local, con la que se reconoce constitucionalmente la violencia política.

Además, al artículo 142 del Código Penal para el estado libre y Soberano de Oaxaca, donde se agrava la pena por violencia política cometida contra una o varias mujeres, con un castigo de tres a ocho años de prisión y de ciento cincuenta a doscientas veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso Local, Rocío Machuca Rojas, aseguró que como comisión tomarán en cuenta todas las voces y propuestas que se sumen al beneficio de las mujeres.

En tanto, la legisladora Magaly López Domínguez, sostuvo que la garantía de atención y respuesta a la petición de colectivos, es que en esta legislatura hay mayoría de mujeres, 23 en total, resultado de una lucha que crea la responsabilidad de apoyar a más mujeres.

Elisa Zepeda Lagunas, por su parte, propuso que el tema debe ser considerado y discutido de manera urgente, al tratarse de violaciones graves a los derechos humanos de las ciudadanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *