Entrega Fiscal reconocimientos a elementos de la AEI

*El Fiscal reconoció a seis integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes cumplieron 26, 29 y 30 años de trayectoria

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 30 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- En un emotivo evento para reconocer la trayectoria de seis elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el Fiscal General, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, encabezó el pasado viernes la entrega de reconocimientos por 26, 29 y 30 años de servicio público.

Durante el evento realizado en las Instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, el Fiscal General expresó su agradecimiento y reconocimiento a las y los elementos de la AEI por su lealtad, esfuerzo, pues “han dejado su vida a favor de la sociedad oaxaqueña”, comentó.

En presencia de mandos, directivos y elementos de la AEI, Peimbert Calvo reconoció al Jefe de Grupo, José Bustamante López; así como a los Agentes Estatales de Investigación: Miguel Soto Ramírez y Tomás Méndez Carballido, por sus 30 años de servicio a la institución. Así también felicitó a los Agentes Estatales Mariano Ruiz Luis y Ángel Reyes Cruz, quienes han laborado de manera interrumpida durante 29 años.

Cabe mencionar que también fue galardonada la Agente Estatal Silvia Martínez Flores, quien ha laborado durante 26 años en la institución de procuración de justicia.

Así también, la Agente Estatal Isabel Gómez Mendoza recibió un reconocimiento por su destacada participación en el ámbito deportivo en el Club Atlético Guerreros AEI, en la modalidad de carrera de montaña.

En el marco de esta importante entrega de reconocimientos, el Fiscal General exhortó a las y los Agentes a fortalecer la institución a través de la coordinación para robustecer a la Agencia Estatal de Investigaciones.

En total, se entregaron seis reconocimientos a igual número de trabajadores, quienes expresaron sentirse orgullosos de estar al servicio de las y los oaxaqueños pues su trabajo es fundamental para preservar la paz social de nuestro estado.

En este acto estuvieron presentes el Vicefiscal General Zona Centro, Alejandro Ramírez Hernández; el Fiscal Especializado en Atención a Delitos de Alto Impacto, Juventino Pérez Gómez; el Director de Investigaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, Francisco Joel Ginez Morales; la Comandante de la Unidad de Género zona Centro, Mónica Zuccolotto Vásquez; así como la Vicefiscal General de Control Regional, Margarita Guzmán Corsi, entre otros más.

Obtiene FGEO sentencia condenatoria de 30 años de

prisión contra responsable de homicidio cometido en el Istmo

Por otra parte, gracias a la labor de investigación y resolución de casos de muertes violentas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como C. D. M. B., responsable del delito de homicidio calificado en agravio de quien en vida respondió al nombre de M. J. L. P., cometido en febrero de 2019 en Matías Romero de Avendaño, región del Istmo de Oaxaca.

De acuerdo con la causa penal 417/2019, el 24 de febrero de 2019, el responsable -en compañía de otro sujeto- agredió con un arma blanca (navaja) a la víctima, provocándole heridas que le ocasionaron la muerte, ataque que ocurrió cuando la víctima se encontraba en la colonia Justo Sierra, perteneciente a la referida demarcación.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició las diligencias correspondientes -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo-, logrando presentar al responsable ante el Juez de la causa quien, tras validar los datos probatorios, determinó vincularlo a proceso.

En audiencia de Juicio oral, el Tribunal dictó sentencia condenatoria contra C. D. M. B., imponiendo la pena de 30 años de prisión y ordenando el pago de más de 422 mil pesos por concepto de reparación del daño.

Presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a responsables de estos delitos es prioritario para la Fiscalía General, garantizando justicia y paz a las familias oaxaqueñas.

Descarta FGEO probable agresión contra

ciudadano luego de video difundido en redes sociales

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informa que, respecto al video que circula en redes sociales -el cual fue retomado por algunos medios de comunicación- en el que se observa a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en un retén ubicado en inmediaciones de Ejutla de Crespo, que este despliegue policial se realizó como parte de las acciones para resolver los delitos asentados en diferentes carpetas de investigación cuyo contenido está reservado para cuidar el debido proceso.

En este video se observa a los elementos de la AEI desplegados en ambos costados de la carretera que conduce a la comunidad de San Juan Coatecas Altas, a la altura del puente de concreto del libramiento, en inmediaciones de Ejutla de Crespo, y se escucha la voz de una persona que increpa las actividades de la policía investigadora y refiere que fue agredida por estos.

Ante la difusión de dicho contenido audiovisual, la FGEO tomó conocimiento del asunto para evaluar la situación y descarta que se haya presentado alguna agresión pues los elementos de la AEI estaban atendiendo temas oficiales de los cuales se logró el aseguramiento de una motocicleta con los numerales remarcados y se investiga si cuenta con reporte de robo.

Al hacer un análisis de verificación de dicho video, en ningún momento se aprecia confrontación ni acercamiento alguno entre los elementos policiales y la persona que se dice agredida, además que por estos hechos no hay registro de alguna denuncia al respecto.

Sin embargo, la Fiscalía de Oaxaca está abierta a cualquier tipo de evaluación en los protocolos de actuación derivados de las carpetas de investigación que se indagan, así como la revisión del comportamiento del personal de la Institución y de los elementos de la policía investigadora.

El compromiso de la FGEO es que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia, para evitar la impunidad en la comisión de delitos, siempre con estricto apego a lo establecido en la ley.

Fiscalía de Oaxaca presenta ante Juez a probable homicida,

tras incidente con arma de fuego sucedido en la Central de Abasto

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) presentó ante Juez de Control a E. N. M. R., señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de quien en vida respondió al nombre de H. L. C., cometido en Oaxaca de Juárez, región de Valles Centrales.

El probable responsable fue detenido en flagrancia por policías municipales de la capital el pasado 27 de enero y fue presentado de forma inmediata ante el Ministerio Público de la Fiscalía General.

De acuerdo con la causa penal 102/2022, la noche del 27 de enero de 2022, el imputado se encontraba en un puesto de verdura ubicado en la Central de Abasto, cuando disparó un arma de fuego y la bala que hirió a la víctima H. L. C, lesión que lo privó de la vida.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia –a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logró presentar ante el juez de la causa al probable homicida.

En audiencia, el imputado se acogió al término constitucional ampliado, mismo que fenece el próximo 3 de febrero.

En delitos de alto impacto, la Fiscalía General investiga con exhaustividad, presentado ante la justicia a quienes resulten responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *