Detienen a ex policías, presuntos autores de robo a casas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 27 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- Policías municipales de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado, realizan la detención de cuatro personas –dos hombres y dos mujeres–, al portar diversos aparatos electrónicos y dinero en efectivo, que presuntamente robaron de un domicilio ubicado en la agencia de San Martín Mexicapan, perteneciente a la capital del estado.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de la capital, dio a conocer que este miércoles a las 05:40 horas, elementos de la Dirección de Proximidad Social adscritos a la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR) realizaban un operativo de prevención, disuasión y vigilancia en las inmediaciones de la colonia Estado de Oaxaca.

Al circular en la avenida Ignacio Bernal, frente a un lava autos, observaron a cuatro personas que se encontraba junto a un auto Jetta color gris y una camioneta cerrada de color rojo, mismos que discutían entre sí.

Debido a ello, decidieron detener su marcha ante la actitud agresiva de las personas, pero en ese momento, dos de ellas abordaron la camioneta y huyeron con dirección al monumento a La Madre.

Las otras dos personas intentaron abordar el auto Jetta color gris, por lo cual los policías le marcaron el alto a través de comandos verbales, comportándose de manera agresiva.

Las personas trataron de sorprender a los policías al indicar que eran policías y sabían el procedimiento para una detención, dirigiéndose a ellos con insultos.

En ese momento, del auto descendieron dos mujeres, quienes igual se comportaron de manera agresiva. Ante ello, los uniformados les indicaron que serían detenidos como presuntos responsables del delito de resistencia de particulares.

Uno de los hombres, trató de sobornar a los policías, al indicar que portaba bastante dinero en efectivo y podía entregárselo a cambio de dejarlos en libertad.

Las cuatro personas aceptaron que les practicaran una inspección precautoria a su persona y al vehículo, fue así como en la cajuela hallaron diversos aparatos electrónicos y una caja registradora, sin poder explicar la procedencia de los mismos, ya que cada uno de ellos dio una versión distinta tanto de los objetos como del dinero.

Al verificar los objetos, confirmaron que se trataba de una caja registradora con diversos tickets, una laptop, un Ipad, una centrifugadora digital y un grabador de video digital.

Las cuatro personas detenidas dijeron llamarse Roberto B. I. H., de 25 años de edad; Eduardo U. R., de 30 años de edad; Lilia I. J. T., de 27 años de edad y Mayra N. R. A., de 25 años de edad, quienes fueron presentados ante el Juez Municipal y posteriormente consignados a la Fiscalía General del Estado.

Los dos hombres manifestaron haber pertenecido a la policía municipal de Chalco y Texcoco, Estado de México, de donde causaron baja hace algunos meses.

Los detenidos serán investigados por su presunta participación en otros robos registrados en la ciudad.

El titular de la Secretaría, maestro Raúl Ávila Ibarra, invita a quienes hallan sido víctimas de estas acciones a presentar la denuncia correspondiente ante la autoridad en materia.

Cae “El Goofy”; se dedica presuntamente al robo de teléfonos celulares

Por otra parte, en la zona del Mercado de Abasto, policías municipales de Oaxaca de Juárez (la capital del estado), detuvieron a Cristian A., conocido como “El Goofy”, quien tiene en su haber varias detenciones por dedicarse al robo de celulares.

Este miércoles, “El Goofy” se encontraba en Periférico y Diagonal de Mercaderes, para esperar a sus víctimas, pero una mujer lo señaló como quien la seguía para tratar de arrebatarle su teléfono.

Ante el señalamiento, los policías lo interceptaron en ese lugar, pero Cristian N. se mostró agresivo e insultó a los policías al asegurar que la mujer mentía.

Los policías le pidieron guardar el orden, sin embargo, este se mostró más agresivo e intentó golpearlos, por lo cual lo sometieron para presentarlo ante el juez municipal.

Debido a que las agresiones y amenazas continuaron, los policías lo consignaron a la autoridad ministerial como presunto responsable de resistencia de particulares.

Taxistas y comerciantes felicitaron a los policías por realizar la detención de “El Goofy”, por ser uno de los principales ladrones de celulares que opera en esa zona del Mercado de Abasto.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, maestro Raúl Ávila Ibarra, invita a la comunidad a realizar las denuncias correspondientes y con esto evitar que estos inadaptados sociales transgresores de la ley y lastimen a la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *