Exige Congreso, vida sin violencia para oaxaqueñas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 20 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- Derivado de la alta tasa de casos de violencia contra la mujer, que se mantiene constante en la entidad, las y los integrantes de la 65 Legislatura aprobaron con 33 votos demandar a las autoridades competentes a garantizar una vida libre de violencia para las oaxaqueñas de todas las edades.

A través de un exhorto en el que se pide a las instancias encargadas de la prevención y persecución del delito, así como de administración de justicia del Estado de Oaxaca, para que en pleno respeto a sus competencias, coordinen una estrategia que contribuya a la erradicación de esta problemática.

Esta propuesta fue realizada por la diputada Mariana Benítez Tiburcio, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, quien señaló durante la exposición de su propuesta que “la muerte violenta de las mujeres por razones de género representa la manifestación más brutal de una sociedad patriarcal”.

“Erradicar de raíz la violencia feminicida y de odio en contra de la mujer es una labor, se deben combatir estereotipos y roles de género, erradicar los micro machismos así como atender el acoso escolar en contra de las niñas y adolescentes, entre otras”, puntualizó la legisladora Benítez Tiburcio.

Demanda Congreso protección para defensora de derechos humanos

En tanto, el Congreso de Oaxaca exhorta a la Fiscalía General del Estado esclarezca los hechos, identifique y castigue a los responsables de la irrupción violenta en el domicilio de la profesora y defensora de derechos humanos, Rogelia González Luis.

Además, solicita se reinstalen las medidas cautelares para que se garantice la protección de la activista, para lo cual también se demanda la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO).

El 13 de enero un grupo de personas armadas irrumpió en el hogar de la defensora de derechos humanos, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, de donde sustrajeron equipo de cómputo.

Ante esta agresión, la diputada de Morena, Melina Hernández Sosa, presentó ante el pleno de la 65 Legislatura el punto de acuerdo por el que se exhorta a las instituciones correspondientes la aplicación de la ley y seguridad, mismo que fue aprobado con 30 votos a favor, de urgente y obvia resolución.

“Es el Estado quien tiene la obligación de garantizar los derechos de todas las personas, así como de castigar a los culpables que ejercen violencia contra las mujeres, y de proporcionar servicios de apoyo y justicia para quienes son violentadas”, manifestó la legisladora.

Rogelia González Luis es profesora y lleva tres décadas como defensora de las mujeres, es fundadora del grupo de mujeres 8 de marzo y también del Centro para la Atención a la Mujer Istmeña (CAMI) y de la casa refugio “China Yodo”.

Llama Legislativo a prevenir violencia en Chimalapas

Por otra parte, el Congreso de Oaxaca exhorta al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, a la prevención de la violencia en la frontera del estado con Chiapas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara a favor del territorio oaxaqueño en el caso de Los Chimalapas.

Ante el surgimiento de un grupo armado inconforme con la resolución de la Corte, el Poder Legislativo llama a la instalación de un grupo de trabajo social con representantes de los municipios de Oaxaca, para que se encargue de la reconciliación social entre los pueblos beneficiados y afectados por la sentencia. Así como el despliegue de suficientes elementos de seguridad en el municipio de Belisario Domínguez, zona en disputa.

También se solicita al gobierno estatal que bajo la supervisión de la Federación, defina la prestación de servicios públicos comunes a los habitantes de la zona limítrofe entre Oaxaca y Chiapas.

“Existe de manera formal la obligación y competencia territorial del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca de garantizar la paz social y prevenir los diversos delitos que se puedan suscitar en los límites fronterizos del estado, por ello, se debe propiciar el diálogo y la coordinación del despliegue de suficientes elementos de seguridad para que en la medida de lo posible se pueda prevenir el índice delictivo que pueda surgir en los límites territoriales”, refiere la diputada de Morena, Rosalinda López García, quien presentó el punto de acuerdo ante el Pleno.

La propuesta de exhorto fue aprobada con 26 votos a favor al considerarse de urgente y obvia resolución.

Aprueba Congreso de Oaxaca Leyes de Ingresos de 38 municipios

En otro orden de ideas, el Congreso de Oaxaca aprobó las Leyes de Ingresos Municipales de 38 ayuntamientos del estado, para el ejercicio fiscal de este año, con lo cual, suman ya 160 municipios con sus respectivas leyes autorizadas.

Con ello, la 65 Legislatura local busca la protección de la hacienda pública municipal y del interés público que existe en las fuentes de financiamiento del gasto público local.

El análisis de cada una de las iniciativas de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022, presentadas por los ayuntamientos, fue hecho por la Comisión Permanente de Hacienda, quien verificó que éstas establecieran tributos claros, precisos y acordes al medio económico en el que tributa el contribuyente, además de que estuvieran alineadas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a las normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable, a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Las Leyes de Ingresos aprobadas son para los municipios de la Villa de Zaachila, San Pedro Jicayán, San Felipe Usila, Chalcatongo de Hidalgo, San Francisco Telixtlahuaca, San Pedro Tapanatepec, Villa de Etla, Santa Catarina Juquila, Matías Romero, Santiago Niltepec, Santiago Suchilquitongo, Unión Hidalgo, Santiago Miltepec, Santiago Huajolotitlán, San Pablo Huixtepec, Santa María Chimalapa, San Juan Bautista Atatlahuaca, Santa María Ozolotepec, Santa María La Asunción.

San Simón Zahuatlán, Santa María Lachixio, Santiago Zacatepec, Santiago Nuyoo, Santa María Nduayaco, San Juan del Estado, Magdalena Zahuatlán, Santa Catarina Quiané, Santa Catarina Lachatao, San Cristóbal Lachirioag, Santiago Tenango, San Miguel del Río, San Juan Colorado, Ocotlán de Morelos, Zimatlán de Álvarez, San Juan Yatzona, Cosolapa, Huajuapan de León y San Agustín Chayuco.

Los dictámenes correspondientes fueron aprobados por el Pleno del Congreso durante la sesión extraordinaria de este 19 de enero.

Autoriza Congreso de Oaxaca modificación de formato de comparecencias

Por otra parte, debido a la facilidad de propagación de la variante ómicron del COVID-19, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), presidida por la diputada Laura Estrada Mauro, presentó un acuerdo parlamentario en el que se establece se deben reforzar las medidas de prevención, agilizar los actos parlamentarios que se desarrollan en el recinto legislativo y modificar el formato de las comparecencias de los secretarios del gobierno estatal.

Con 35 votos a favor, la 65 Legislatura local aprobó dicha modificación del formato de las comparecencias previstas de los funcionarios del gobierno de Oaxaca, con el fin de reducir el riesgo de contagio de esta enfermedad.

Para ello, se determinó que los funcionarios del Poder Ejecutivo deberán de enviar su información digital a la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Poder Legislativo con una anticipación mínima de 72 horas.

El día de su participación ante el Congreso local, deberán abstenerse de invitar y trasladar al personal a su cargo a las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Para el día de cada comparecencia, el servidor público tendrá 20 minutos para su intervención, posteriormente los legisladores tendrán cinco minutos para su participación; luego el funcionario tendrá hasta 15 minutos para responder a las preguntas de los diputados; y finalmente, los congresistas volverán a tener hasta tres minutos para su intervención y conclusión.

El orden de participación de legisladores será de la siguiente manera: Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal), Partido Unidad Popular (PUP), Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena.

Las comparecencias de los titulares de las 19 secretarías del gobierno estatal, con motivo de la glosa del quinto informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, comenzaron este 18 de enero en la explanada del Congreso local y con las medidas sanitarias de prevención.

Continúan comparecencias con estricto apego

a medidas de salud pública: Laura Estrada

En tanto, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Sexagésima Quinta Legislatura de Oaxaca, presidida por la Diputada Laura Estrada Mauro presentó un acuerdo parlamentario para la modificación del formato de las comparecencias de rendición de cuentas de las y los titulares de las dependencias del Gobierno del Estado previstas de acuerdo al calendario establecido del 20 de enero al 10 de febrero, con el propósito de resguardar la vida y la salud de los que participan en este acto oficial, con medidas preventivas contra el COVID-19.

Laura Estrada Mauro explicó que interesados en contribuir en la reducción de los riesgos ante la pandemia que enfrenta nuestra sociedad, la JUCOPO acordó aplicar con mayor precisión las medidas de salud pública, y evitar el incremento en la propagación del virus COVID-19, además de agilizar los actos parlamentarios que se desarrollan en el recinto oficial del Congreso de Estado.

De esta manera, el Pleno aprobó con 35 votos que previo a la presentación del desglose de la información emitida en el Quinto Informe del Gobernador de Oaxaca, las y los titulares a comparecer deben enviar su escrito con 72 horas de anticipación a los diputados de esta Legislatura Local, y evite acompañarse de invitados o grupos numerosos de personas.

Los responsables de las secretarías convocadas a comparecer deberán rendir protesta de decir verdad y tendrán 20 minutos para informar sobre el desarrollo de sus acciones en beneficio de los oaxaqueños y del buen manejo del gasto público.

Las y los diputados tendrán 5 minutos para emitir sus cuestionamientos, y el orden de participación será el siguiente: Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza, Partido Unidad Popular, Partido Acción Nacional, Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional y Partido Morena.

Una vez concluida esta primera etapa, el o la titular tendrá 15 minutos para responder las preguntas emitidas y los parlamentarios podrán generar un posicionamiento a lo respondido por el compareciente en 3 minutos, para posteriormente, el o la presidenta de la Comisión responsable efectuará la clausura de dicha sesión.

La Presidenta de la JUCOPO declaró que las comparecencias deben continuar porque se debe cumplir con el derecho de los oaxaqueños a estar informados sobre las actividades realizadas y el desarrollo de las políticas públicas creadas para el desarrollo del Estado y en bienestar de las familias oaxaqueñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *