Presupuesto 2022, sin impuestos y con aumento en recursos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 20 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- El Presupuesto de Egresos de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por la 65 Legislatura local, destaca por un incremento de más de ocho mil millones de pesos, a comparación del año 2021, y sin aumentar más impuestos.

El diputado Freddy Gil Pineda, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, destacó que “hoy tenemos un resultado para Oaxaca, estímulos fiscales, cero aumentos a los impuestos y también no hay más impuestos para Oaxaca, eso es lo más importante y rescatable de estos dictámenes”, declaró.

Destacó que los dictámenes respectivos se firmaron por unanimidad, porque hubo un diálogos, opiniones y consensos abiertos, sin arbitrariedades ni autoritarismo.

La también integrante de la comisión, diputada Reyna Victoria Jiménez Cervantes, celebró que el compromiso de mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas y afromexicano esté en proceso de cumplirse, mediante el trabajo realizado en la construcción del Paquete Económico 2022 y su aprobación.

La legisladora Ysabel Martina Herrera Molina, reconoció al Pleno Parlamentario por aprobar una modificación al artículo 10 de la iniciativa de Ley de Ingresos, para evitar una subestimación e incluir los ingresos faltantes a fin de obtener un incremento en la proyección de las participaciones, que se prevé, sean aplicadas en gastos e inversión social para el bienestar de la ciudadanía.

La representante popular, Tania Caballero Navarro explicó que se trata de un presupuesto sólido y sin nuevos impuestos para el siguiente año, “con la aprobación de estas leyes, damos un sentido social al uso de los recursos públicos y reafirmamos nuestro compromiso de mantener finanzas sanas para nuestro Estado”.

Asimismo, la legisladora Yesenia Nolasco Ramírez destacó el compromiso de la 65 Legislatura local para realizar las gestiones de acuerdo con las necesidades y la realidad que viven las personas habitantes de Oaxaca.

El presupuesto de egresos autorizado para el siguiente año, tiene un incremento de más de ocho mil millones de pesos, a comparación del año 2021, para el cual se autorizó un presupuesto de 75 mil 193 millones 98 mil pesos, lo que representa un aumento del 11.45 por ciento.

Aprueba 65 Legislatura Leyes de Ingresos Municipales de 38 ayuntamientos

En tanto, el Pleno del Congreso del Estado de Oaxaca aprobó en Sesión Extraordinaria, un total de 38 decretos correspondientes a las Leyes de Ingresos municipales para el Ejercicio Fiscal 2022, garantizando las finanzas sanas que se reflejarán en el bienestar de las comunidades en Oaxaca.

Asimismo, el Parlamento local aplazó la aprobación de las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2022 de los municipios restantes de Oaxaca, debido a que la Comisión Permanente de Hacienda solicitó una prórroga para el análisis de las iniciativas de ley, presentadas por los representantes de los ayuntamientos.

El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, Freddy Gil Pineda Gopar, solicitó al Pleno un nuevo plazo de 60 días hábiles para dictaminar las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2022, debido al incumplimiento de algunas autoridades municipales, quienes aún no han entregado sus propuestas correspondientes.

El análisis y dictaminación de cada una de las iniciativas presentadas por los ayuntamientos fue realizado por la Comisión Permanente de Hacienda, presidida por Freddy Gil Pineda e integrada por las legisladoras Ysabel Martina Herrera Molina, Tania Caballero Navarro, Reyna Victoria Jiménez y Yesenia Nolasco Navarro.

Los municipios con Decreto de Ley son: Santa María Tepantlati, San Miguel Santa Flor, San Andrés Tepetlapa, San Andrés Zabache, San Andrés Lagunas, Santo Domingo Ozolotepec, San Juan Quiahije, San Pedro Amuzgos, Santiago Tetepec, Santiago Tamazola, Guadalupe de Ramírez, Silacayoápam, Santiago Tapextla, Santa Cruz Itundujia, San Pedro Ixcatlán, Villa Talea de Castro, Asunción Cuyotepeji, El Barrio de la Soledad.

San Pablo Yaganiza, San Francisco del Mar, San Francisco Teopan, Rojas de Cuauhtémoc, Santa Catarina Quioquitani, San Vicente Nuñú, Santa Ana Ateixtlahuaca, San Juan Sayultepec, San Ildefonso Sola, San Martín de los Cansecos, Villa de Tututepec, San Pedro Molinos, Santa María Tlahuitoltepec, Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Valle Nacional, Loma Bonita, Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo y San Blas Atempa, Santa María Jacatepec.

Aprueba Congreso rendición de cuentas de las y los titulares estatales por Quinto Informe

Por otra parte, la 65 Legislatura del Congreso Local aprobó el calendario de comparecencias para citar a las y los titulares de las secretarías del Estado a que rindan cuentas en el marco del Quinto Informe de Gobierno.

En Sesión Extraordinaria, la diputación oaxaqueña avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que consiste en fechas para que el funcionariado estatal rinda cuentas ante esta Soberanía.

El día 11 de enero comparecerá la Secretaría General de Gobierno a las 10:00 horas y la Secretaría de Seguridad Pública a las 14:00 horas. En tanto, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, hará lo propio el día 13 de enero a las 9:00 horas, la de Movilidad a las 13:00 horas y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca a las 17 horas.

El 18 de enero rendirá cuentas la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca a las 10:00 y la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano a las 14:00 horas. La Secretaría de Administración se presentará el 20 de enero a las 10:00hrs, en tanto, la Secretaría de Turismo a las 13:00 horas y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca a las 17:00 horas. El día 25 de enero, comparecerá ante el Pleno la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable a las 10:00 horas y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura a las 14:00 horas.

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, hará lo correspondiente el 17 de enero a las 9:00 horas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a las 13:00 horas y la Secretaría de Economía a las 17:00 horas. El 1 de febrero se presentará el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa a las 10:00 horas, Caminos y Aeropistas de Oaxaca a las 14:00 horas y el 3 de febrero comparecerá la Secretaría de Salud a las 10:00 horas y la Secretaría de Finanzas a las 14:00hrs.

El acuerdo establece que las comparecencias se realizarán en el Pleno, entre las comisiones y el servidor o servidora pública. Las y los comparecientes remitirán al Congreso la información documentada y digital de su respectiva comparecencia.

Durante el acto de rendición de cuentas, cada Grupo Parlamentario tendrá la oportunidad de intervenir para fijar su posicionamiento.

Exhortará Legislativo a no realizar actos de violencia política en razón de género

En otro hecho distinto, la Comisión Permanente en Igualdad de Género dio a conocer en Sesión Ordinaria que dictaminaron los expedientes en relación a distintos medios de impugnación de materia electoral, promovidos por ciudadanas integrantes de ayuntamientos y por funcionarias municipales alegando violencia política en razón de género.

En este tenor la diputada Elvia Gabriela Pérez señaló que la comisión que preside y sus integrantes estudiaron los expedientes para su dictamen en colaboración con las y los diputados que conforman la Comisión de los Derechos Humanos, decidiendo que el Congreso exhorte respetuosamente a las autoridades señaladas.

“Para que los demandados se abstengan de realizar cualquier acto de molestia que pueda configurarse en algún tipo violencia de razón de género especialmente y encontrar una ruta política y jurídicamente correcta que no lesione los derechos de las mujeres ni transgredan la autonomía de los municipios”.

Las autoridades municipales que serán exhortadas son: Santiago Lachiguiri, San Esteban Atatlahuca, Santiago Choápam, San José Independencia y Santiago Chazumba.

Por su parte, la legisladora Concepción Rueda Pacheco y el diputado Luis Alberto Sosa Castillo dijeron que realizarán tareas legislativas que promuevan la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

También integran este órgano legislativo las congresistas Rosalinda López García y Nancy Benítez Zárate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *