Convoca IMSS Oaxaca a la estrategia “Mi lucha es rosa”

Convoca IMSS Oaxaca a la estrategia Mi lucha es rosa

*Busca hacer conciencia en la población para prevenir el cáncer de mama, el objetivo

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Julio, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con una serie de actividades enfocadas en la prevención y atención en la lucha contra el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, hace un llamado a la población en general y en especial a las mujeres para que se sumen  a la estrategia “Mi Lucha es Rosa”, y no ser parte de dicha enfermedad, que es una de las principales causas de muerte en el país.

De acuerdo con el doctor  Eleazar García Nuño, coordinador auxiliar de Gestión Médica, se han girado indicaciones a los cuatro hospitales ordinarios con los que cuenta el IMSS en todo el estado, como Salina Cruz, Tuxtepec, Huatulco y la ciudad capital, incluyendo los nueve del Programa IMSS-Próspera para que participen en todas las actividades que se van a realizar.

El objetivo, dijo García Nuño, es que cada hospital convoque a por lo menos 100 mujeres o niñas de la sociedad civil y derechohabientes del IMSS, 20 mujeres o niñas de IMSS-Próspera y 30 enfermeras del IMSS, con la finalidad de que tengan conocimiento pleno de las consecuencias que puede contraer consigo el cáncer de mama no de atenderse a tiempo.

Agregó que las mujeres convocadas pueden ser sobrevivientes de cualquier cáncer o estar en tratamiento, así como en aquellas mujeres que no enfrentan esta enfermedad y son solidarias con la causa.

La mama está compuesta por glándulas que se llaman lobulillos que pueden producir leche y tubos delgados llamados conductos, y llevan la leche desde los lobulillos al pezón. El tejido de la mama también contiene grasa y tejido conjuntivo, ganglios linfáticos y vasos sanguíneos.

El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal, que empieza en las células de los conductos. El cáncer de mama también puede empezar en las células de los lobulillos y en otros tejidos de la mama, de ahí la importancia de la exploración para detectarlo a tiempo, dijo el médico del IMSS.

El carcinoma ductal in situ es una afección por la que se encuentran células anormales en el revestimiento de los conductos, pero que no se diseminaron fuera del conducto.

El cáncer de mama que se diseminó desde donde empezó en los conductos o lobulillos a los tejidos circundantes se llama cáncer de mama invasivo. En el caso del cáncer de mama inflamatorio, la mama está enrojecida e hinchada, y se siente caliente porque las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel, expresó y por ello recomendó a las mujeres hacerse revisiones con prioridad y participar en la estrategia del IMSS “Mi Lucha es Rosa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *