Fortalecerá Congreso aplicación de la justicia

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 15 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- El Parlamento oaxaqueño en conjunto con el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO) trabajarán para fortalecer las acciones y sanciones en la aplicación de la justicia en beneficio de las y los oaxaqueños.

Durante la presentación del segundo informe de actividades del TJAO, la diputada Mariana Benítez Tiburcio, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, reiteró el compromiso de la 65 Legislatura, para adecuar la Constitución y establecer con claridad cuáles son las conductas y sanciones que se deben aplicar ante actos de corrupción y violación de los derechos humanos, y así contribuir a los principios constitucionales de una justicia pronta, expedita, abierta, transparente, cercana y accesible para la ciudadanía.

«Trabajaremos de la mano del tribunal, para consolidar el marco legal que permita eficazmente combatir la corrupción y las infracciones administrativas que cometan los servidores públicos. En este Congreso estamos convencidas y convencidos en que es la articulación de esfuerzos lo que nos llevará a obtener resultados en la tarea de combatir la corrupción y recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones del estado», señaló.

En el mismo tenor, la diputada Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que, la rendición de cuentas es una pieza fundamental del sistema democrático, para conocer la eficiencia, efectividad, relevancia y desempeño de las actividades públicas del estado, por lo que analizarán a detalle el informe presentado por el tribunal y contribuirán en el fortalecimiento de la función jurisdiccional.

La congresista Lizett Arroyo Rodríguez, presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, abonó que revisarán puntualmente la información proporcionada en el informe y desde su comisión vigilarán que se aplique una justicia conforme a la ley, para evitar actos de corrupción e impunidad en Oaxaca.

El informe del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, fue presentado por el Magistrado Manuel Velasco Alcántara, presidente de dicho órgano, quien expuso los avances en materia de impartición de justicia durante el periodo 2020 – 2021.

También se contó con la presencia de las magistradas; Gloria del Carmen Camacho Meza, Tania Ramos Martínez, Alejandra Georgina Villacaña Abascal, Virginia Hernández Hernández, Camelia Gaspar Martínez y los magistrados Raúl Palomares Palomino, Elías Cortés López, Paulo José Luis Tapia Palacios, Abraham Santiago Soriano, Javier Martín Villanueva Hernández y Eduardo Calvo Ziga.

Velará Congreso por el respeto a los derechos de personas migrantes

En tanto, bajo la premisa de ser garantes de los derechos de la ciudadanía que se encuentre en condición de migrante, la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales aprobó el Plan de Trabajo que regirá su actuar en este primer año de ejercicio legal de la 65 Legislatura.

En este contexto, la representación popular se comprometió a realizar una ardua vigilancia y dictaminación de los asuntos de procuración de justicia y derechos de los y las migrantes oaxaqueñas que radican dentro y fuera del país.

Los integrantes de esta comisión legislativa acordaron analizar y verificar el cumplimiento de la Ley para el Reconocimiento y Atención de los Derechos de los Migrantes y sus Familias para el Estado de Oaxaca, así como fortalecerla con las modificaciones que sean necesarias.

«Me preocupan las familias de los migrantes que se quedan en Oaxaca, tendríamos que crear un mecanismo para que sean considerados como población vulnerable, y de esta forma tengan acceso a los programas sociales», dijo la presidenta de este órgano legislativo, Concepción Rueda Gómez.

La diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda hizo énfasis sobre la participación de los connacionales en el próximo proceso electoral y de la importancia de velar su derecho a votar, «se tomarán acciones que protejan a los migrantes y, sobre todo, en el proceso electoral para que escuchemos su voz».

También, la parlamentaria Melina Hernández Sosa habló sobre las dificultades que enfrenta este sector al momento de intentar reencontrarse son sus familias, por lo que promoverán una adecuación a los programas de atención, «hay muchos indígenas y campesinos que difícilmente pueden obtener una visa, deberemos trabajar en este tema».

Por último, el legislador Jaime Moisés Santiago Ambrosio dijo que coordinarán esfuerzos con las instancias encargadas de atender administrativamente al sector, «hay mucho quehacer por nuestras hermanos y hermanas oaxaqueñas, muchos se encuentran tramitando el pasaporte y corresponde a esta comisión platicar con las instancias encargadas para que sean atendidos».

En este tenor, se inauguró la Semana del Migrante, que culminará el 18 de diciembre, en la cual participarán organizaciones de Chicago, Nueva Jersey, Pensilvania y California, y personalidades como Aida Ruíz García, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante; José María Ramos, profesor del Colegio de la Frontera Norte; y Elsa Mejía, Concejal de Madera, California.

Al finalizar, integrantes de esta comisión acordaron analizar y verificar el cumplimiento de la Ley para el Reconocimiento y Atención de los Derechos de los Migrantes y sus Familias para el Estado de Oaxaca y fortalecerla con adiciones cuando se requiera.

Impulsa Legislativo inclusión de personas con discapacidad

Por otra parte, con modelos de educación incluyente, políticas públicas y acciones de rehabilitación, el Parlamento oaxaqueño busca la inclusión e igualdad de las personas con discapacidad en el sector educativo y laboral.

Lo anterior, mediante una proposición para reformar el Artículo 17 de la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Oaxaca y una propuesta de exhorto al Ejecutivo.

La modificación de ley, propone además de lo establecido, atribuir responsabilidad al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología y a las universidades públicas y privadas del Estado, para garantizar e incluir modelos de comunicación en la educación de las personas con discapacidad.

Esto, a través de la incorporación de un sistema de enseñanza bilingüe entre el lenguaje de señas mexicano y el español o las lenguas indígenas, y la generación y distribución de materiales educativos gratuitos en el sistema de escritura braille y en la lengua de señas mexicana.

En el mismo tenor, se propuso exhortar al Ejecutivo del Estado, para que implemente políticas públicas y acciones de rehabilitación e inclusión para personas con discapacidad, que sean palpables y garanticen los derechos humanos de este sector vulnerable.

Datos del Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que 826 mil 323 personas, viven con alguna discapacidad en el Estado de Oaxaca.

Con estas acciones, el Congreso Local busca eliminar las barreras que impiden la participación plena y efectiva de este sector y asegurar que la educación de las y los oaxaqueños sea incluyente e igualitaria.

La iniciativas fueron impulsadas por las legisladoras Adriana Altamirano Rosales, del partido Nueva Alianza, y Juana Aguilar Espinoza, del Grupo Parlamentario de Morena, y turnadas para su estudio y análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *