Pasantes de medicina, a resguardo del COVID

*Los aprendices y médicos internos fueron retirados de los hospitales en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 11 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la totalidad de pasantes y médicos internos del Pregrado de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) fueron retirados de los hospitales, ante riesgo de contagiarse por COVID 19.

Luego de una reunión colegiada de la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CEIFRHS) y en atención al oficio del 7 de abril de la Dirección General de la Calidad y Educación (DGCES), órgano rector de educación, determinó retirar a todos los Médicos Internos de Pregrado (MIP) de los hospitales de Oaxaca, ante el riesgo de ser contagiados por COVID 19.

Así lo informó el Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Luis Manuel Sánchez Navarro.

Dijo que, en atención a esta indicación, se coordinan acciones con los responsables de los hospitales para hacerlo de manera ordenada y escalonada en beneficio de los pacientes.

El retiro será temporal y es paulatino, porque los pasantes que estén participando en procedimientos médicos deberán concluirlos para que no afecte la atención que se esté brindando en estos momentos.

Respecto al carácter parcial, el director explicó que algunos médicos quieren permanecer en las instituciones para hacer frente a la contingencia, sin embargo, ésta es una decisión personal, pues “la postura institucional, a petición del rector de la Universidad, doctor Eduardo Bautista Martínez, es que se retiren para que se les capacite sobre en el tema y se pueda garantizar su seguridad”.

Explicó que, en un oficio emitido por la Dirección de Enseñanza y Calidad con fecha del día miércoles, se detalla que deben ser retirados de los hospitales del IMSS, ISSSTE y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quedando a cargo de la institución educativa.

En el mismo documento indica que, en caso de que algún Médico Interno desee permanecer en su hospital de adscripción, deberá realizar dicha petición mediante oficio dirigido al director del hospital, con copia a la institución y a la Dirección en mención, “eximiéndola de cualquier responsabilidad”.

Por otra parte, descartó que algunos de los médicos internos hayan estado expuesto al virus en los hospitales. “No atendieron a pacientes positivos” puntualizó

QUEJA EN EL IMSS

Por otra parte, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que el área de 12 camas, habilitada en el Hospital General de Zona Número Uno “Demetrio Mayoral Pardo” para aislar a pacientes por casos de COVID19, no cumple con las recomendaciones sanitarias establecidas.

Los colaboradores de la institución de salud –que temen represalias–, informaron con preocupación que el espacio referido no está totalmente aislado, ya que diariamente transitan por este mismo pasillo personal adscrito a otras áreas sin el equipo necesario para evitar contagios.

Detallaron que la zona se encuentra frente a los elevadores que comunican al área de atención a mujeres embarazadas, no hay personal especializado que realice la limpieza y desinfección de este espacio confinado por una línea en color rojo pintada en el piso del nosocomio.

Señalaron que el personal que atiende los casos de COVID19 es eventual de reciente ingreso, sin los conocimientos y la capacitación necesaria para atender la pandemia.

Exigen al director general del IMSS, Zoé Robledo, aplicar en Oaxaca en las unidades médicas los protocolos pandémicos para evitar caer en negligencias, ya que la situación podría generar contagios al interior del hospital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *