Coloquio de Arte, Economía y Sociedad de Oaxaca

*Durante cuatro días se mostraron investigaciones recientes pertenecientes al SIEHO, así como conferencias magistrales y presentaciones de libros

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 13 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración, participó en el Coloquio “Oaxaca en el Tiempo: Arte, Economía y Sociedad”, sumando esfuerzos con el Seminario Interinstitucional de Estudios Históricos de Oaxaca (SIEHO), con el fin de presentar y difundir diferentes investigaciones y temas relacionados con la historia de la entidad.

Este coloquio es auspiciado por la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO (IIHUABJO), la Biblioteca Francisco de Burgoa y el CIESAS-Pacífico Sur, todas estas instituciones integrantes del Seminario. Asimismo, el AGEO y el Colegio Mexiquense participaron en la organización del evento.

A lo largo de cuatro días se mostraron investigaciones recientes pertenecientes al SIEHO, así como conferencias magistrales y presentaciones de libros. Al respecto, el director general del AGEO, Jorge Álvarez Fuentes, resaltó la importancia de este encuentro, pues es la suma de esfuerzos entre instituciones para mostrar a México y el mundo diferentes temas relacionados sobre la economía, la sociedad y la cultura de Oaxaca.

“Se trata de trabajos de investigación de una nueva generación de investigadoras e investigadores que trabajan distintos temas”, comentó Álvarez Fuentes sobre los contenidos mostrados en el Coloquio. “Son trabajos de historia, de los periodos colonial, de los siglos XIX y XX, como historia política, historia del arte, historia social, económica e institucional”, añadió.

Asimismo, señaló que parte de estas investigaciones utilizaron los documentos que conforman el acervo histórico que resguarda el AGEO, recalcando que una de las funciones de este órgano es brindar apoyo a la comunidad investigadora, así como abrir las puertas a toda persona que desee conocer la memoria histórica de Oaxaca.

“Este Coloquio es el resultado de una colaboración entre varias instituciones que han hecho posible un seminario interinstitucional sobre la historia de Oaxaca, y el AGEO quiere ser una institución que reúna y propicie este tipo de actividades”, reforzó.

Durante el Coloquio se realizaron conferencias magistrales como “Una reflexión sobre la historia y la biografía: Las lecciones de Juana Cata” y “Paisaje sonoro, música y afectos”, así como diferentes mesas de trabajo con temas como “Expresiones visuales y sonoras” y «Sociedad oaxaqueña a través del tiempo”. También se presentaron libros como “El águila y el vuelo de la serpiente”, “Mitos e historia del origen de San Mateo Peñasco” y “Los lenguajes de la historia: Oaxaca, siglos XVII – XIX».

Cabe resaltar que el AGEO, en colaboración de la UABJO, presentó el libro “Oaxaca: Espacios, sociedad y arte en transformación, siglos XVI al XX”, una edición que reúne los trabajos del Seminario de 2019. Esta iniciativa, comentó Álvarez Fuentes, tiene el interés de comenzar un programa editorial que le permita al AGEO publicar libros con investigaciones o antologías de documentos con diferentes temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *