Probable feminicida, ante juez

*El imputado G. A. G. E. fue aprehendido en céntricas calles del municipio de Santa María Guienagati, por su probable responsabilidad del delito de feminicidio cometido en marzo de 2021, en la región del Istmo

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- La ininterrumpida investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) hizo posible la aprehensión del probable responsable de un feminicidio cometido en marzo de 2021, en Santa María Guienagati, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El trabajo efectivo de agentes estatales de investigación, agentes del Ministerio Público y peritos, permitieron que el 7 de diciembre del presente año se cumplimentara la orden de aprehensión contra G. A. G. E., quien fue presentado inmediatamente ante la autoridad judicial que lo requirió por el delito de feminicidio en agravio de M. C. Z.

De acuerdo con la causa penal 226/2021, el 14 de marzo de 2021, el probable responsable provocó la muerte de la víctima y dejó el cuerpo abandonado en el paraje “Limón”, ubicado en el referido municipio.

De acuerdo con estudios periciales realizados a la víctima, la causa de muerte fue por asfixia por estrangulamiento manual.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició las diligencias correspondientes bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca, desplegando a Agentes Estatales de Investigación, Ministerios Públicos y peritos, logrando identificar, ubicar y aprehender al probable feminicida.

En audiencia, la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la situación jurídica del imputado se resolverá el próximo 13 de diciembre.

La Institución de procuración de justicia reitera su firme compromiso de no permitir que hechos como éste queden impunes y aplicar todo el peso de la ley contra quienes lesionen los derechos de mujeres.

Logramos aprehender y presentar ante Juez a masculino por su probable

responsabilidad en los delitos de violación y tentativa de feminicidio

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró aprehender y presentar ante Juez a la persona del sexo masculino identificada como F. A. G. C., probable responsable del delito de feminicidio agravado en grado de tentativa y violación agravada en contra de A. M. L., cometido en abril de 2021, en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, región de Valles Centrales.

El imputado fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación el 9 de diciembre de 2021, cuando caminaba por calles del centro de la capital oaxaqueña y fue presentado de forma inmediata ante la autoridad judicial que lo requirió.

De acuerdo con la causa penal 1246/2021, en marzo de 2021, el imputado contactó a la víctima vía telefónica para ofrecerle trabajo, pero se trataba de un engaño. Posteriormente, el 12 de abril de 2021, F. A. G. C. citó a la víctima en inmediaciones de la Central de Abasto de la capital oaxaqueña, de donde la llevó hacia un camino de terracería, ubicado en la agencia San Antonio Arrazola, perteneciente al referido municipio.

Al llegar al sitio antes mencionado, el imputado probablemente agredió de forma sexual y atentó contra la vida de la víctima.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género-, logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juez de la causa al probable responsable, cuya situación jurídica se resolverá en las próximas horas.

La protección de las mujeres oaxaqueñas es tema prioritario para la Fiscalía General, presentando ante la justicia a quienes atenten en su contra.

Detiene Fiscalía General a tercer probable integrante de

banda dedicada al robo de motocicletas, en Valles Centrales

Por otra parte, en la labor de persecución de grupos criminales en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la detención en flagrancia de otra persona del sexo masculino, señalado del probable robo de una motocicleta, en jurisdicción de Ocotlán de Morelos, en la región de Valles Centrales.

La acción coordinada y de investigación, a través de la Coordinación de Robo de Vehículos y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), permitió la detención en flagrancia del imputado identificado como M. A. P. O., quien fue detenido el pasado 7 de diciembre de 2021, en Santa María Tocuela, perteneciente al referido municipio, cuando se trasladaba a bordo de motocicleta Suzuki, misma que cuenta con reporte de robo.

Es importante mencionar que la motocicleta asegurada fue puesta a disposición del Ministerio Público de la FGEO, para efectos de deslindar responsabilidades y actuar conforme a derecho y determinar la situación jurídica del probable responsable.

A través de estas acciones, la Institución de procuración de justicia refrenda en los hechos su compromiso firme e ineludible de no permitir actos delictivos que atenten contra el patrimonio de las familias oaxaqueñas y presentar ante la justicia a quien o quienes infrinjan la ley.

Por violencia familiar, logramos vincular a proceso a dos

probables responsables; delitos cometidos en la Cuenca

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino de nombre A. H. L., probable responsable del delito de violencia familiar en agravio de una mujer identificada como G. P. A., cometido en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la causa penal 150/2021, el 1 de mayo de 2021, el imputado agredió de manera física a la víctima cuando se encontraba en su domicilio particular ubicado en inmediaciones de la colonia El Escobillal, perteneciente al referido municipio.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación – a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca -, logrando presentar al imputado ante el Juez de la causa.

En audiencia, el Juez en turno determinó vincular a proceso a A. H. L., y otorgó un mes para el cierre de investigación complementaria.

En otro hecho, por el delito de violencia familiar cometido en San Juan Bautista Tuxtepec, la FGEO obtuvo auto de vinculación a proceso y otorgó un mes para el cierre de investigación contra el masculino R. B. P., quien probablemente agredió a la víctima T. R. P. (concubina) de forma física. Hechos asentados en la causa penal 260/2021. Por lo que el Juez otorgó medidas cautelares a favor de la víctima.

Para la Fiscalía General del Estado es prioritario presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a responsables de delitos que atentan contra la integridad y derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *