Priorizará Congreso reconocimiento de indígenas y afromexicanos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 10 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Con la finalidad de brindar una adecuada atención a los sectores más desprotegidos de Oaxaca, se realizó la primera sesión de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano, del Congreso de Oaxaca, donde participó la Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano del Gobierno del Estado, Nallely Hernández García.

En la reunión de este órgano legislativo, la Presidenta del mismo, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, destacó que urge darles mayor reconocimiento jurídico, político y social a los pueblos originarios, con respeto pleno y efectivo a sus derechos humanos.

Mencionó que analizarán el presupuesto estatal que se le brinde a la secretaría, ya que existen rezagos históricos y deficiencias estructurales en la administración pública, que podrán resarcirse si se trabaja de manera conjunta, Legislatura y los diferentes niveles de gobierno, para proteger los derechos colectivos de los pueblos.

La diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, integrante de la comisión, reiteró la importancia de analizar el presupuesto, que actualmente tacha de insuficiente para la materia, ya que de acuerdo con los indicadores de pobreza y marginación, los más afectados son los pueblos indígenas y en especial las mujeres.

“Hay múltiples necesidades que atender, como el campo, la educación, tecnología y salud, que deben atenderse para ayudar de manera integral a dicho sector”, detalló.

La diputada Melina Hernández Sosa, miembro de la comisión propuso que se haga un estudio técnico para establecer las necesidades reales que requiere el estado en el tema y poder cruzar así con otras comisiones y mantener y crecer programas relacionadas con la conservación de las lenguas originarias, algunas de las cuales se están perdiendo y la protección de legado artístico-cultural y el desarrollo en infraestructura de servicios básicos a los pueblos.

La diputada Minerva Leonor López Calderón, parte de la comisión aportó observaciones sobre el preocupante ritmo de la pérdida de identidad de algunas etnias, donde urge una intervención de rescate cultural y legislar para que programas emergentes, ayuden al rescate de las lenguas, vestimenta, fiestas tradicionales, usos y costumbres.

La diputada Deniss García Gutiérrez instó a resaltar que la Comisión está integrada en su totalidad por mujeres y la mayoría de origen indígena, por lo que habrá que establecer un trabajo de coordinación con la Secretaría de Estado, para fortalecer la legislación indicada.

Recibe la LXV Legislatura propuesta presupuestal de la UABJO

En tanto, en el marco de la revisión del Paquete Fiscal 2022 para el Estado de Oaxaca, la 65 Legislatura analiza el proyecto de presupuesto para la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO).

La Comisión de Presupuesto y Programación, presidida por Sergio Sánchez López, en coordinación con la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), presidida por la diputada Laura Estrada Mauro escucharon el proyecto, con la finalidad de atender las necesidades prioritarias que garanticen el desarrollo de las funciones de investigación, difusión, extensión y de docencia en la «Máxima casa de estudios de los y las oaxaqueñas».

Durante el estudio del documento, la representación popular escuchó al rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez y a la Secretaria General, Leticia Eugenia Mendoza Toro, para conocer sus planteamientos y propuestas.

Al respecto el Presidente de la Comisión, Sergio Sánchez López propuso una mesa de análisis-técnico con el propósito de seguir analizando cada rubro planteado por la rectoría, y así poder cotejarlos para evitar violaciones a la Ley de Disposiciones de Disciplina Financiera.

“Existe la voluntad para corregir los desequilibrios presupuestales y hacer cambios justos para que se atiendan las necesidades de la máxima casa de estudios, y ver si es viable, por ejemplo, la creación de un Fondo de Gratuidad”, destacó.

Laura Estrada Mauro, presidenta de la JUCOPO, señaló que el planteamiento presentado requiere un análisis profundo, ya que por la importancia que reviste debe ser atendida en la medida que lo permita el presupuesto y la reorganización de partidas, que seguramente serán producto del trabajo de las comisiones permanentes.

La congresista Juana Aguilar Espinoza, Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación destacó que se deben empalmar esfuerzos con presupuesto, ya que el recurso es el sustento que permitirá una mejora continua en la comunidad universitaria.

La legisladora Nancy Benítez Zárate, se sumó como Presidenta de la Comisión de Administración Pública, a trabajar en el análisis de los recursos que se asignen a la instrucción académica. También, informó que darán seguimiento oportuno al tema, ya que requieren unir esfuerzos para incrementar la partida presupuestal.

En su intervención el parlamentario, Víctor Raúl Hernández López señaló que buscarán mejorar el presupuesto a la universidad; para que no opere con recursos limitados y evitar un decremento del presupuesto que ya están ejerciendo.

Legislatura gestionará la adecuada atención a niñez con cáncer en Oaxaca

Por otra parte, la 65 legislatura de Oaxaca se comprometió a realizar las gestiones administrativas y presupuestarias necesarias para garantizar el acceso a la salud de niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer.

Mediante esta acción buscarán que los hospitales y clínicas cuenten con insumos, medicamentos, equipo médico y demás requerimientos, para aplicar tratamientos y quimioterapias.

Tras sostener una mesa de trabajo con la organización “Con Causa”, que preside Elena García, las legisladoras Haydeé Irma Reyes Soto, Presidenta de la Comisión Permanente de Salud; y Yesenia Nolasco Ramírez, Presidenta de la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana, se comprometieron a cruzar con la Comisión de Programación y Presupuesto, la información de las carencias en los servicios oncológicos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

La Diputada Haydeé Irma Reyes Soto mencionó que establecerán un diálogo con todas las comisiones involucradas y, como Poder Legislativo, harán esfuerzos para reorientar el Presupuesto de Egresos 2022, para fortalecer el área de salud.

“Lo ideal es que no falten los medicamentos oncológicos en los hospitales públicos, pero existen muchas carencias y hay que entrar a un estudio minucioso de cada uno de los conceptos establecidos en el Paquete Fiscal entregado por el Ejecutivo estatal”, precisó.

En su intervención, la parlamentaria Yesenia Nolasco Castillo destacó que actuarán con responsabilidad, pero continuarán en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la niñez al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud.

“La vida humana debe ser priorizada en primer lugar y ese será el eje de nuestro diálogo, para defender modificaciones al Paquete Fiscal en materia de salud para los infantes”, aseguró.

Elena García, destacó que al menos son 155 casos, de infantes que no han recibido su tratamiento por falta de medicamentos e insumos.

Ejemplificó que de nueve claves básicas para leucemia, sólo cuentan con tres y han tenido que buscar las otras seis con asociaciones civiles, pero la responsabilidad de dotar de medicamentos es del Estado.

Fomenta Congreso cuidado del agua en Valles Centrales

En otro orden y, con la finalidad de generar gestiones para unificar criterios interinstitucionales, el Congreso de Oaxaca fomenta acciones encaminadas al rescate de los afluentes hídricos y el cuidado del agua en la región de Valles Centrales, por ello se inauguró el Primer Congreso Ciudadano del Agua “Sin Agua no hay Vida”.

La Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático, Melina Hernández Sosa destacó que esta Legislatura defenderá con prioridad el derecho humano al acceso al agua.

“Debemos garantizar en este Parlamento, las leyes que respalden la conservación de las reservas de agua y como instituciones ejecutoras debemos garantizar que se destinen recursos a políticas públicas encaminadas en ese sentido”, aportó en su mensaje de bienvenida.

El diputado Luis Alfonso Silva Romo, destacó que uno de los principales daños ambientales a los cuerpos acuíferos son los asentamientos humanos y se requiere diversificar la problemática en estos foros ciudadanos.

“Se debe analizar la forma de enfrentar cada uno de los retos en materia de utilización del agua, drenaje, limpieza del agua, deforestación, rescate de los cauces o cuencas y disposición de los desechos sólidos”, puntualizó.

El diputado César David Mateos Benítez, en su intervención detalló que comienzan a sentirse los efectos de la falta de disposición de agua limpia, pues cada vez hay más personas que carecen de servicios de saneamiento y esperan obtener propuestas en este foro, para poder revertir esas cifras.

La diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda agregó que es fundamental implementar acciones como estos foros ciudadanos, para tomar decisiones junto a las autoridades, ante el panorama ambiental difícil que es visible con el incremento de la temperatura a nivel mundial, proyectada entre los años 2030/2050, por lo cual hay que actuar rápidamente.

También participaron la diputada, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, quien reconoció la importancia de coadyuvar en la organización, el diputado Horacio Sosa Villavicencio, quien continúa recuperándose de salud, pero aportó en temas de logística.

Se contó con la presencia de presidentes municipales de Valles Centrales como San Pablo Huitzo, San Sebastián Tutla, Zimatlán de Álvarez, San Agustín Etla y Santa María Coyotepec, por mencionar algunos, encabezados por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri.

Complementó con su visión ciudadana, la organización Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca, quienes se sumaron al grupo interinstitucional que buscarán coincidencias.

El viernes 10 de diciembre, arrancó el conversatorio “Agua y Género lo que podemos aprender del DSI y el activismo digital”, con la Maestra Elda Jimena Silva Pastrana, de la organización “Green Peace”, con la presencia de las representaciones municipales de Oaxaca de Juárez, Santa Gertrudis y Santa María Sola.

Posteriormente se realizaron las conferencias “Tratamiento de Aguas Residuales en Oaxaca”, con el Ingeniero Humberto Mario Durán Gómez y “Propuesta de modernización del sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Oaxaca”, con el Doctor Juan José Domingo Olvera Suárez.

Por la tarde se llevó a cabo la clausura de este importante ejercicio, para fomentar las prácticas amables con el entorno ambiental.

Comienza Legislativo trabajos para reforzar al sector turístico

En otro hecho distinto y, con la aprobación del Plan de Trabajo Anual de la Comisión Permanente de Turismo, el Parlamento oaxaqueño se comprometió a legislar para impulsar y reforzar el sector turístico en la entidad.

«Oaxaca es uno de los cinco estados con mayor flujo de turismo, situación que contribuye a la derrama económica en beneficio de la ciudadanía. Desde la comisión trabajaremos en su legislación, para obtener mayores resultados y haremos un análisis completo del presupuesto destinado a la Secretaría de Turismo (SECTUR)», expuso el presidente del órgano legislativo, el diputado Eduardo Rojas Zavaleta.

Durante la presentación del plan anual se contó con la presencia de Juan Carlos Rivera Castellanos, titular de SECTUR, quien expuso los avances en relación a las rutas de conectividad aérea internacionales, nacionales y locales, la derrama económica, ocupación turística y hotelera, premios, reconocimientos, congresos, convenciones, programa operativo anual y el presupuesto 2022.

El desarrollo de este plan, contempla un trabajo coordinado con los Poderes del Estado y dependencias, que permita trazar una ruta para beneficiar al sector terciario y consolidar arterias viales que mejoren la conexión entre diversas zonas turísticas.

En el mismo tenor, las diputadas Haydeé Irma Reyes Soto, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruíz, Concepción Rueda Gómez y el parlamentario Luis Alberto Sosa Castillo, integrantes de la comisión legislativa, reafirmaron su compromiso para que desde el Congreso se generen mecanismos y estrategias para impulsar al turismo, además de estudiar la posibilidad de aumentar el presupuesto para este sector.

Como parte del trabajo coordinado, la Comisión de Turismo y SECTUR, abrieron una mesa de diálogo con los y las artesanas oaxaqueñas, para contribuir en el reconocimiento de su labor, su integración y participación en los espacios de promoción de la cultura y en la reducción de los estragos hacia este sector, causados por la pandemia.

Pide Congreso acciones para proteger a la infancia oaxaqueña

Por otra parte, en el Congreso del estado de Oaxaca se hizo eco a la exigencia para que las autoridades correspondientes garanticen la seguridad y respeto a los derechos de la infancia oaxaqueña.

Mediante un punto de acuerdo promovido por el diputado local Pablo Díaz, esta representación popular aprobó de urgente y obvia resolución pedir acciones contundentes al Estado oaxaqueño.

Asimismo se demandó justicia para el pequeño Daniel L.V., de apenas 3 años, asesinado en San Isidro Zautla, Etla durante un hecho delictivo.

Fue el pasado miércoles primero de diciembre, cuando el menor de edad, su madre y padre circulaban en una camioneta sobre el camino antiguo a San Isidro Zautla, Etla, y al bajar la velocidad para pasar un tope, fueron alcanzados por un vehículo desde el cual, comenzaron a dispararles sin motivo alguno.

A través del exhorto, la 65 Legislatura demandó esclarecer y realizar las investigaciones correspondientes para la pronta detención de quiénes resulten responsables del lamentable acontecimiento.

También pide al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que, de manera urgente en coordinación con el Fiscal General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la dirección de la Policía Estatal de Oaxaca, implementen estrategias y acciones que garanticen la seguridad de la niñez oaxaqueña

Para esta representación popular es de suma importancia impulsar las medidas necesarias que hagan efectivos los derechos de este sector poblacional y ayuden a prevenir todas las formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Pactan trabajos para garantizar justicia, principalmente a grupos vulnerables

En un hecho distinto, el Parlamento oaxaqueño, en coordinación con el Poder Judicial, sentará precedentes de atención inmediata para garantizar una pronta, eficiente y justa aplicación de la justicia, en beneficio de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y grupos vulnerables.

Con la aprobación del plan anual de trabajo, la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, buscará remover los obstáculos que existen en el marco jurídico y limitan el derecho a una pronta aplicación de la justicia, además de vigilar que las dependencias competentes se abstengan de incurrir en violaciones a los derechos humanos.

A la sesión de trabajo acudieron los magistrados, Eduardo Pinacho Sánchez, del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca; Manuel Velazco Alcántara, del Tribunal de Justicia Administrativa, y Alejandro Ramírez, de la Fiscalía General del Estado, órganos públicos que trabajarán en conjunto con la comisión, para afianzar los procesos de justicia social, como un valor fundamental para el desarrollo y bienestar de Oaxaca.

Al respecto, la legisladora Lizett Arroyo Rodríguez, presidenta del órgano legislativo, afirmó que de la mano del Poder Judicial y la sociedad civil, construirán e impulsarán leyes en materia civil, penal y administrativa, que garanticen la aplicación de la justicia, ante hechos de violación de derechos en contra de las mujeres, personas vulnerables y la niñez oaxaqueña.

Asimismo abonó que los procesos de designación de magistrados, serán dirigidos en su totalidad a la ciudadanía, mediante un proceso transparente y bajo los estrictos lineamientos legales.

La diputada, Nancy Benítez Zárate, pronunció que el trabajo coordinado será esencial para proponer iniciativas y modificaciones al marco jurídico, en beneficio de las y los oaxaqueños, procurando la reparación del daño. También propuso crear un grupo jurídico para el mismo fin y así obtener mejores resultados en materia de procuración de justicia.

En el mismo tenor, la congresista María Luisa Matus Fuentes, se sumó al trabajo de la comisión, ante la alarmante situación de violencia que se vive en el Estado, en contra de las mujeres, niñas, niños adolescentes y grupos que no tienen fácil acceso a la justicia, como son los pueblos y comunidades más alejadas de la entidad.

Oaxaca, es la séptima entidad con mayor número de muertes violentas a nivel nacional, ocupa el décimo lugar en feminicidios, es la segunda entidad con mayor violencia política en el país y uno de los Estados con mayor nivel de impunidad.

La Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, también está integrada por la congresista Haydeé Irma Reyes Soto y el diputado Noé Doroteo Castillejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *