Capacitan a personal médico sobre voluntad anticipada

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 09 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Atención Médica, llevaron a cabo la capacitación del personal médico y trabajo social sobre el programa de voluntad anticipada, aplicable en los 14 hospitales generales y 19 básicos comunitarios de la entidad.

Al inaugurar los trabajos, en representación del secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, el director de Prevención y Promoción de la Salud, así como encargado de la Subdirección General de los SSO, Jorge Concha Suárez, dijo que la declaración de la voluntad anticipada respalda el derecho de las personas enfermas a rechazar tratamientos que prolonguen su vida y es una obligación de los familiares y personal de salud respetar su decisión.

Destacó que es importante entender que la voluntad anticipada no prolonga ni acorta la vida, lo que hace, es respetar el momento natural de la muerte, favorece la atención y los cuidados paliativos al final de la vida, conlleva a ofrecer acompañamiento al paciente sin intervención médica durante esta última etapa.

“No hablamos de una muerte digna, sino de una vida digna hasta el último momento, ello significa no solamente la eliminación del dolor y el sufrimiento, sino el respeto a la autonomía, es decir a nuestra voluntad sobre el tipo de atención que deseamos recibir y hasta qué momento deseamos recibirla”, subrayó.

Dio a conocer que el estado de Oaxaca es una de las 14 entidades federativas que cuentan con la Ley de voluntad anticipada y su reglamento, haciendo cumplir la decisión de los pacientes en las 33 unidades hospitalarias de los SSO.

Para poder ejercer la voluntad anticipada existen dos modalidades, el documento, el cual se tramita ante un notario público, y el formato que se otorga en instituciones de salud públicas, privadas y sociales.

Cabe destacar que para el trámite del formato ante los SSO es necesario cumplir con los siguientes requisitos: llenar y firmar el Formato de Voluntad Anticipada solamente ante el personal de salud, presentar dos testigos, nombrar un representante según corresponda, y en los que casos en que el solicitante hable alguna lengua indígena deberá llevar a un traductor o traductora, identificación oficial con fotografía vigente de todas y todos los participantes y contar con un resumen clínico de su médico tratante.

Esta capacitación contó con la presencia de la directora de Atención Médica, Fabiola Vásquez Celaya; el Director de Planeación y Desarrollo, Óscar Omar Álvarez Arzate y la coordinadora Estatal de Trabajo Social y Cuidados Paliativos, Paulina Santiago Gómez; así como el Teniente Coronel, Daniel Rodríguez Balderas, encargado del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.

La institución da a conocer a la población que requiera mayor información pueden acercarse a la Dirección de Atención Médica de los SSO, ubicada en la calle de Miguel Cabrera número 514 o llamar al teléfono: 951 51 4 82 78 en horario de oficina de lunes a viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *