Rector de UABJO debe justificar 108 MDP

*Eduardo Bautista Martínez tiene hasta este miércoles para justificar los millones del 2018

*Además, tiene pendiente comprobar más de 26 millones del año pasado

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Diciembre, 2021 (Fuente: CENTRO/REDACCIÓN).- El encargado de la rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, tiene hasta este miércoles para comprobar 108 millones 966 mil 184 pesos con 43 centavos, por un plazo que le marcó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), luego de la falta de comprobación de una muestra auditada en 2018.

Aparte de lo anterior, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó el mes pasado irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos en la UABJO, con un probable quebranto a la hacienda pública por 26 millones 294 mil 9 pesos, del ejercicio 2020.

En las auditorías realizadas al gasto federalizado programable, para la segunda entrega de los informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública 2020, precisa que, en el ejercicio de los recursos la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca infringió la normativa.

Esto, debido principalmente en el registro e información contable y presupuestal, en el destino de los recursos, en servicios personales y en adquisiciones, arrendamientos y servicios, lo cual generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal.

Por otra parte, un documento del OSFE, en la observación 56 del 2018, se analizó el gasto de 156 millones 938 mil 291 pesos con 25 centavos, y de esta cantidad se observó el gasto de 133 millones 314 mil 226 pesos, a lo cual se hicieron 4 observaciones. La UABJO sólo atendió la justificación de 24 millones 348 mil 42 pesos con un centavo.

Por ello, el monto no atendido fue de 108 millones 966 mil 184 pesos con 41 centavos. Lo cual tiene que justificar en un plazo que se vence este miércoles.

La ASF enfatizó que la UABJO no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del subsidio, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Eduardo Bautista Martínez fue rector del 14 de mayo de 2016 a la misma fecha del 2020 en que venció su periodo, el cual es improrrogable, de acuerdo a la ley orgánica de la UABJO. Sin embargo, por la pandemia y por decisión del Consejo Universitario, el plazo se le prorrogó por un año más.

De esta manera, desde el pasado 14 de mayo, el encargado de la rectoría debió haber convocado al Consejo Universitario, lo cual no ha hecho en siete meses.

Ante ello, los sindicatos, de Trabajadores Académicos de la Universidad (STAUO) y el de Trabajadores y Empleados de la misma (STEUABJO), han tomado Ciudad Universitaria desde la semana pasada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *