Tienda Levis que plagió a oaxaqueños, vuelve a abrir

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 24 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, después de tres días de cierre, volvió abrir sus puerta la tienda Levis, ubicada en la zona del Centro Histórico de la capital del estado, luego que se retiró de la venta la colección de invierno, donde se exhibían prendas de mezclilla con bordados étnicos, que fueron plagiados, según denunció del colectivo “ Mujeres de la Texturas de Oaxaca” del municipio de Jalapa de Díaz, del distrito de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca.

En un comunicado, la empresa norteamericana aceptó que la ropa involucrada en la polémica fue realizada por su filial en Oaxaca “Draco Tradición Textil”, con quien colaboran y rechazaron el plagio de elementos textiles y bordados que cuestionaron las reclamantes, que se quejan que no se les solicitó su autorización para utilizarlos para fines de venta comercial.

Levis y su filial “Draco Tradición Textil” se declararon como una marca completamente oaxaqueña, precisando que la ropa que exhibieron fue elaborada por mujeres del estado que están “felices y agradecidas” de colaborar con ellos.

En contraparte, en San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, artesanas y autoridades municipales siguen exigiendo el respeto de su identidad étnica y cultural, luego del plagio cometido por Levis.

Las afectadas, integrantes del colectivo “Las mujeres de la Texturas en Oaxaca”, que hicieron público su reclamo contra la trasnacional, demandaron una disculpa pública de la empresa.

Las reclamantes son mujeres de origen indígena, de escasos recursos, y durante la pandemia por COVID, afirman que se vieron muy afectadas, porque no lograron vender sus prendas de vestir, que elaboran con sus manos, por eso lamentan que haya empresas y coyotes que les regatean sus prendas y luego las revendan a un alto costo en otras partes del estado, del país y del mundo, sin recibir ninguna ganancia.

“Nos dimos cuenta que Levis nos plagió y robó todo lo artesanal de nosotros en su última colección de ropa y, hoy, lo único que exigimos es que se nos respete, que nuestras artesanías sean valoradas en su justa medida y dimensión, porque con esta pandemia del COVID, no hemos podido vender.

Hemos vendido muy barato, pero hay gente que si lo checas en las redes sociales, algo que nosotros vendemos aquí en 80 pesos, ellos lo venden en 500 y 700 pesos, lo que nosotros vendemos en 400 pesos, ellos los venden en 2 mil y lo compran con coyotes, no con nosotros”, denunció Manuela Peralta Zúñiga, representante del colectivo “Mujeres de la Textura en Oaxaca”.

Las artesanas del colectivo lamentan que muchos, como la empresa Levis, adquieran sus bordados a la mala, sin acudir con ellas, que son las auténticas artistas y creadoras de los diseños, para comercializarlo, para obtener grandes ganancias y fama, siendo que ellas se queden sin ningún crédito.

“No queremos que nos compren directamente a nosotras, pueden comprarle a cualquiera, pero en el justo precio, en la justa medida; pedimos que todo sea un piso parejo, que seamos respetadas como artesanas, porque sí, la verdad cuesta mucho trabajo bordar, se nos va la vista se no va todos, y que alguien venga y nada más porque si se hagan millonarios, eso, pues no se vale”, dijo Peralta Zúñiga.

En tanto, la presidenta municipal de Jalapa de Diaz, Fernanda Barbosa Sosa, anunció acciones diversas para lograr el reconocimiento al trabajo de las artesanas de su pueblo.

“No estamos peleando, no estamos demandando, simplemente queremos que se reconozca este municipio, que tiene grandes artesanos, un municipio que está en el completo abandono, un municipio que tiene un nivel muy alto de marginación, que vivimos una pandemia hace más de 2 años y que no se ha podido reactivar su economía. Necesitamos que esas marcas, como Levis, que esa marca que es internacional, les dé ese agradecimiento a los artesanos, pero a los verdaderos artesanos de Jalapa de Diaz. No que vengan personas a querer comprar las blusas a baratearlas”, puntualizó.

“Los pajaritos y las flores son iconos característicos de los bordados de Jalapa de Díaz, en donde se expresa lo mítico de nuestro entorno. La actividad económica predominante de este municipio ha rebasado fronteras e, incluso, ha llegado a la pantalla grande, como el caso de la película Coco”, enfatizó.

Rechazó la acción cometida por la marca Levis, al adjudicarse de forma arbitraria la identidad, historia e indumentaria característica de los mazatecos de Jalapa de Díaz, para comercializar sus prendas, en combinación con los bordados étnicos.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que, ante el plagio de diseños étnicos, de artesanías y textiles, se han enfrentado varias batallas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entre las últimas la que se ganó a la diseñadora Carolina Herrera, por incluir en una de sus colecciones bordados de la región Istmo de Oaxaca.

Además, hace un mes se logró consolidar la marca Oaxaca, con lo que se protegen unos 29 mil productos gastronómicos, textiles y artesanales, de acciones de plagio y se promueve su calidad para mejorar su comercialización y exportación a nivel internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *