Promueven respeto a comunidad LGBTTTIQ+

*Planta ayuntamiento de la capital de Oaxaca “Árbol de la tolerancia”

*En el Jardín San Pablo, la Dirección de Desarrollo Humano coordinó la colocación de un ejemplar de la especie Tecoma Stans, que se caracteriza por sus vistosas flores amarillas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 22 de Noviembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Como símbolo de inclusión, respeto y tolerancia hacia la comunidad LGBTTTIQ+, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, en coordinación con Trans-Difusión A.C. y la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), realizó la plantación del “Árbol de la tolerancia”, en el Jardín San Pablo.

Con la asistencia de la regidora de Gobierno, Espectáculos, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vázquez, la directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, puntualizó que con esta acción se busca sensibilizar y generar mayor conciencia sobre la riqueza de la diversidad, el entendimiento de género y la orientación sexual. 

“El objetivo es promover una convivencia armónica, erradicar la discriminación que vulnera nuestras garantías individuales, desde una acción que representa vida, respeto, inclusión, equidad e igualdad hacia la comunidad LGBTTTIQ+”, dijo en compañía del subdirector de Proyectos Agropecuarios, José Luis Rueda Marín.

La servidora pública municipal reiteró la disposición del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para seguir sumando esfuerzos con la sociedad civil, “refrendando nuestro compromiso como administración municipal con una causa social a la que se le tiene una enorme deuda histórica ante estigmas y discriminación”, concluyó Martínez Rasgado.

El ejemplar plantado en el Jardín San Pablo es de la especie Tecoma Stans, un árbol de la familia de las bignobiáceas, nativo del continente americano, lo que lo hace un ejemplar endémico de la región y el cual se caracteriza por sus vistosas flores amarillas.

En tanto, la regidora de Gobierno y Espectáculos, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vázquez, dijo que ante las condiciones adversas que ha provocado el cambio climático, estas actividades también resultan de gran trascendencia para el medio ambiente y los recursos naturales con los que cuenta Oaxaca de Juárez.

“Este acto reviste de mucho simbolismo, debe transformarse en verbo, para que en modo indicativo nos señale que, así como se ha preparado la cepa para la siembra del árbol que hoy plantamos, lo cuidaremos para que sus raíces lo mantengan firme ante las inclemencias del tiempo y tengan un desarrollo sano”, recalcó la concejal.

Por otra parte, la directora en Políticas Públicas de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Luz María Ramírez Reyes, expuso que como sociedad tenemos la obligación de respetar los derechos humanos de todas y todos, pero a su vez promoverlos a través de acciones que fomenten, protejan y garanticen la no discriminación y la no violencia hacia este importante sector de la población.

“Como servidores públicos debemos unir esfuerzos entre todos los gobiernos, así como organizaciones de la sociedad civil para ir realizando políticas públicas, programas y proyectos a fin de fomentar la tolerancia y así reducir los índices de violencia más comunes que se realizan en contra de las personas de la diversidad sexual”, recalcó Luz María Reyes.

Por último, la presidenta de la asociación civil “Trans-Difusión”, Sofía Güendulain, mostró su agradecimiento a las autoridades municipales por haber hecho una realidad esta gestión que llevaba dos años pendiente, así como la disposición de las y los servidores públicos municipales por sumar esfuerzos con la ciudadanía organizada en temas de inclusión y respeto por los derechos y oportunidades de la comunidad LGBTTTIQ+.

“Me siento muy honrada, ojalá que este mensaje llegue a muchas más personas y que esto no solo quede como un trabajo de nuestra asociación civil, sino que más personas tomen este tipo de iniciativas”, concluyó la representante de Trans-Difusión A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *