Vamos a seguir dando resultados, dice edil capitalino

*Las y los concejales aprobaron las solicitudes de licencia presentadas por las regidoras de Hacienda Municipal y de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, que surtirán efectos a partir del 12 de noviembre

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Noviembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Siguiendo con los trabajos deliberativos al seno del Cabildo de Oaxaca de Juárez, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, informó en la Sesión Ordinaria de este miércoles que sostuvo una reunión de trabajo con el presidente municipal electo, Francisco Martínez Neri, y con concejales electos para el período 2022-2024, reiterando que el Gobierno Municipal seguirá trabajando con ahínco hasta el último día de gestión que será el próximo 31 de diciembre.

“Por supuesto, se nos están acortando los días que nos restan como administración, pero vamos a seguir dando muchos resultados y sobre todo vamos a cerrar lo mejor posible este 2021”, expresó, al relatar que a la reunión con los concejales electos acudió acompañado de miembros del Cabildo a fin de intercambiar puntos de vista y experiencias en el desarrollo de las funciones que han llevado a cabo.

“La idea es seguir con esta dinámica de entrega-recepción que ya inició. Lo que nos confirma es que hay una excelente relación. La entrega-recepción se dará de manera transparente y de manera ordenada”, dijo el edil al agregar que conforme avance dicho proceso se abordarán temas relativos a áreas como la Secretaría del Ayuntamiento y las direcciones de Gobierno y de Seguridad Pública.

Como parte del orden del día, las y los concejales aprobaron por unanimidad la solicitud de licencia para ausentarse del cargo de la Regidora de Hacienda Municipal, Tania Caballero Navarro, a partir del 12 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de este año. También aprobaron la solicitud de licencia definitiva, a partir del 12 de noviembre, de la Regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz. En ambos casos se llamará a sus suplentes para asumir las funciones.

En su última intervención, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz refirió que, como representante del Partido del Trabajo, en el Cabildo el hilo conductor de su trabajo fue atender las causas de la ciudadanía; apuntó que bajo un enfoque de gobernanza siempre mantuvo un ejercicio de puertas abiertas a la ciudadanía, hasta donde lo permitió la situación derivada por la pandemia de COVID-19.

Detalló que atendiendo las peticiones de la población, presentó diversas iniciativas y puntos de acuerdo y citó como ejemplo el Reglamento para la Atención de Personas con Discapacidad, que fue producto de una propuesta del Consejo Ciudadano Temático de este sector; otra de las iniciativas fue el Manual de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, así como las adiciones al Reglamento del Instituto Municipal de la Mujer y las modificaciones al Reglamento del DIF Municipal para fortalecer la vigilancia de los recursos públicos, entre otras más.

“De esta administración y de su Presidente, de las veces que pudimos coincidir para el beneficio de Oaxaca, lo aplaudo; las ocasiones en que tuvimos interpretaciones diferentes, también, sé que la decisión final tuvo como guía le interés colectivo. Por eso reconozco ese empeño de siempre trabajar por el bien de la ciudad”, destacó.

Al respecto, la regidora Mirna López Torres reconoció el trabajo, el esfuerzo y la constancia de Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, por lo que le deseo el mayor de los éxitos en su nueva encomienda en el Congreso del Estado, por lo que confió en que seguirá siendo una digna representante.

Por su parte, la concejal María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández también deseo éxito a la próxima diputada local. “Tienes el privilegio, una vez más, de llevar la voz de las mujeres, de los hombres, de los niños, de todos, a la legislatura local, hazlo con mucha dignidad, siempre con el empeño que tuviste en este Cabildo”, dijo.

Asimismo, se turnó a la Comisión de Reglamentos y Nomenclatura Municipal, el punto de acuerdo suscrito por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, quien puso a consideración del Cabildo que se turnara el proyecto de Reglamento de la Gaceta del Municipio de Oaxaca de Juárez, a fin de que se dictamine lo procedente.

Después de una amplia discusión del tema, las y los concejales aprobaron por mayoría, a propuesta de la concejal Mirna López Torres, enviar a comisiones unidas el dictamen emitido por la Comisión de Reglamentos y Nomenclatura donde se resuelve procedente aprobar el Reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca de Juárez. Es de señalar que los concejales María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández y René González Sánchez se abstuvieron de la votación.

Asimismo, el pleno del Cabildo aprobó por unanimidad el dictamen emitido por la Comisión de Reglamentos y Nomenclatura Municipal, donde se resuelve procedente aprobar las adiciones y reformas al Reglamento para la Atención de Personas con Discapacidad de Oaxaca de Juárez, propuestas por la Regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz.

En los asuntos generales, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, informó que como parte de las actividades realizadas por la regiduría a su cargo se llevó a cabo la sesión del Consejo Municipal para la Prevención, Atención Sanción y Erradicación  de la Violencia de Género, donde la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Graciela Calvo Navarrete, dio un informe pormenorizado de las acciones levadas a cabo, por lo que externó su reconocimiento al equipo de la dependencia que ha impulsado, implementado y desarrollado políticas públicas en favor de niñas, adolescentes y mujeres de la ciudad capital.

En ese contexto, López Torres dijo que entre los alcances y resultados obtenidos por la dependencia municipal se encuentra la implementación del Diplomado «Enfoque de género en el ejercicio profesional», en coordinación con la Universidad del Golfo de México (UGM), así como la realización del Diagnóstico sobre los usos del tiempo y las violencias que enfrentan mujeres de los grupos socioeconómicos medio y bajo en el marco de la contingencia por COVID-19, entre otras.

La concejal resaltó la labor que realizan las y los elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana en el proceso de ascenso a policías primero, segundo y tercero, a través de la aplicación de evaluaciones psicológicas, prácticas y de conocimientos, a fin de profesionalizar el actuar de los elementos en apego a sus derechos humanos y de terceros.

Además, López Torres invitó a programa virtual «Encuentro de ideas», el cual se realizará este viernes, a las 17:00 horas, con el tema «Seguridad Pública con perspectiva de Derechos Humanos», teniendo como invitado al director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Marcos Fredy Hernández López.

En su oportunidad, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, informó que el pasado 8 de noviembre, junto al edil Oswaldo García Jarquín, se llevó a cabo un evento para reconocer el arduo trabajo de los Comités Locales de Salud de las 13 agencias municipales y de policía.

“Es una labor incansable y no visible de muchas ciudadanas y ciudadanos que nos ayudan a retransmitir las estrategias y acciones que emiten los tres órdenes de gobierno en materia de salud pública, y además los comités se encuentran velando siempre por el bienestar de las y los habitantes de los diferentes parajes, barrios y colonias que componen sus demarcaciones, por ello, los animé a continuar con esta labor durante las siguientes administraciones”, ponderó la concejal capitalina.

Por último, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, en atención a una solicitud ciudadana, dio lectura ante el Cabildo a una denuncia y petición de intervención de las instancias correspondientes ante una serie de irregularidades cometidas por un negocio de control normal ubicado en la calle de Macedonio Alcalá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *