Conoce el programa virtual por el Día de Muertos

*La Dirección de Cultura y Turismo del ayuntamiento capitalino preparó 28 actividades que se podrán disfrutar a través de www.facebook.com/CulturayTurismoOaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Para preservar las tradiciones de las y los oaxaqueños en honor a los fieles difuntos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, preparó el programa “Festividades Día de Muertos 2021”, que se podrá disfrutar en www.facebook.com/CulturayTurismoOaxaca.

La directora de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López, dio a conocer que hoy más que nunca, con motivo de esta festividad, es muy necesario ser responsables para evitar contagios de COVID-19. Dijo que atendiendo la encomienda del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, la dependencia municipal trabajó una serie de actividades virtuales para no dejar pasar esta temporada tan importante para las familias oaxaqueñas.

Además, con la finalidad de promover espacios culturales que se suman a este programa, 11 de las actividades serán presenciales, las cuales se realizarán con cupo limitado y uso obligatorio de cubrebocas, así como cuidando las medidas sanitarias pertinentes.

Martínez López informó que las actividades comenzaron este 25 de octubre con el primer “Concurso Estatal Día de Muertos 2021”, en el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías. Además, en la Plaza de la Danza, se inauguró la exposición alusiva al 30 aniversario luctuoso de Rufino Tamayo, que es coordinada por Nancy Mayagoitia; la exposición se ubicará en el lugar hasta el mes de diciembre.

También, del 25 al 30 de octubre, en la calle Hidalgo del Barrio de Jalatlaco, el artista visual Bouler encabezará la elaboración de murales. Y a las 18:00 horas, a través de la página www.facebook.com/CulturayTurismoOaxaca, se proyectará un video acerca de la “Preparación del pan de muerto tradicional de Santo Domingo Tomaltepec”.

Mientras que el 26 de octubre, a las 18:00 horas, se presentará el audiovisual “Modelado de Calavera de Frida Kahlo en barro negro” a cargo de la maestra artesana María Magdalena A. Castillo. EL 27 de octubre, a las 17:00 horas, Sara Aranza Aquino dará lectura a “La muerte pies ligeros” de Natalia Toledo y a las 18:00 horas se transmitirá el audiovisual “Preparación del dulce de tejocote y calabaza”, a cargo de Tania Arenas. Todas estas actividades se podrán disfrutar en la página de Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo.

Por otra parte, el 28 de octubre, a través de la página de Facebook de la dependencia municipal, se proyectará el taller “Elaboración de catrinas de papel”, a cargo de Fernando Cuevas, a las 18:00 horas. Mientras que el 29 de octubre, a las 16:00 horas, se proyectará un material alusivo a la “Preparación de chocolate en el Barrio de Xochimilco”, por parte de Iris Isabel Angelina Carrasco.

El próximo 29 de octubre, de manera virtual, se presentará material alusivo a la “Preparación de chocolate en el Barrio de Xochimilco”. Por otra parte, en el recinto Central del Arte, ubicado en Murguía 102, se presentarán a las 18:00 horas las “Perspectivas literarias de la muerte”, mientras que a las 19:00 horas será “Verbenas del Mictlán” por Pita Wild Exposición y, a las 20:00 horas, “Tapetes elaborados por Galería Ixrael Montes”, actividades que serán presenciales con cupo limitado y uso obligatorio de cubrebocas.

Mientras que a las 20:00 horas se presentará la edición número 31 de “Noches de Arte”, que se podrá disfrutar en la página de Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo.

Asimismo, el 30 de octubre, a las 9:00 horas, la Dirección de Cultura y Turismo presentará el “Altar de Día de Muertos” en sus oficinas ubicadas en Matamoros 102, Centro. El altar estará abierto al público hasta el 3 de noviembre. A las 11:00 horas comenzará la “Exposición del altar de Día de Muertos” del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, en García Vigil 809, Centro. Estas actividades serán presenciales con cupo limitado y uso obligatorio de cubrebocas.

De manera virtual, en la página de Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo, se proyectarán la “Preparación de calaveritas de amaranto en Zimatlán de Álvarez”, el “Altar de muertos del Barrio Jalatlaco “, que cuenta con la participación de la Asociación de Vecinos de Jalatlaco “Abeja” y “Mitla: Ciudad de los muertos”, a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas.

Siguiendo con las actividades virtuales, el 31 de octubre, a las 18:00 horas, se transmitirá la “Preparación de mole negro en Tlacolula de Matamoros”; a las 20:00 horas será el turno del “Performance alusivo a las festividades de muertos” a cargo de la Compañía Folklorica Ritmo de mi Raza A.C.; mientras que a las 19:00 horas se llevará a cabo el “Concurso de Fachadas COMVIVE Xochimilco”, coordinado por la SECULTA.

Por otra parte, el 1 de noviembre en www.facebook.com/CulturayTurismoOaxaca se presentarán de manera virtual, a las 18:00 horas, las “Tradiciones y leyendas del día de muertos 2021” y la “Muestra de trajes regionales” a cargo de la Compañía Folklorica Ritmo de mi Raza A.C., a las 20:00 horas. Mientras que a las 19:00 horas será el “Concurso de Altares de Xochimilco”, coordinada por la SECULTA, actividad que además de desarrollarse de manera presencial, podrá seguirse de manera virtual.

El 2 de noviembre, a las 18:00 horas, de manera virtual se proyectará “Una tradición con sazón. Recetas de 7 Generaciones”, por la investigadora gastronómica Tania Arenas y en el Barrio de Xochimilco se llevará a cabo el “Concurso de tapetes”, a partir de las 19:00 horas. El 3 de noviembre, a las 18:00 horas, se transmitirá el “Miércoles de lectura” con la participación de Danna Estefanía Montes, quien compartirá «Diles que no me maten» de Juan Rulfo y para concluir el programa de actividades se presentará el “Réquiem de Gabriel Fauré”, que será interpretado por el Coro de la Ciudad.

La titular de la Dirección de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López, reiteró la invitación para seguir las trasmisiones hasta el día 3 de noviembre, a través de www.facebook.com/CulturayTurismoOaxaca, y ser parte de este de este programa que ha sido preparado para el disfrute de todas y todos.

Por último, la servidora pública municipal explicó que la imagen del cartel fue realizada por la artista multidisciplinaria con enfoque en técnicas gráficas tradicionales Pita Wild C. con la imagen de flor de piña grabado en linóleo y pintura acrílica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *