Oaxaca, sede del Foro Regional sobre Políticas de Igualdad

*El INMUJERES y la SMO convocan este 6 y 7 de octubre, al encuentro en el que habrá conferencias y plenarias de reflexión y revisión de avances, retos y buenas prácticas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Oaxaca será sede del Foro Regional Sur “Avanzamos Juntas por la Igualdad”, convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), que se llevará a cabo los días 6 y 7 de octubre en donde se realizarán mesas de trabajo, plenarias, conferencias magistrales, presentación de buenas prácticas de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres que operan en la zona como Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche.

El encuentro iniciará a las 10:00 horas en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y será transmitido en vivo a través de las redes sociales de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO). Este es el segundo que se realiza luego del celebrado en la Región Centro, ambos se inscriben en los actos conmemorativos por el 20 aniversario de la creación del INMUJERES.

El Foro iniciará con la conferencia magistral Acciones, Avances y Desafíos de la SMO: “Mujeres y Territorios” por parte de la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán; y entre los temas que serán abordados destaca El Impacto de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en la vida de las mujeres indígenas y afromexicanas. Cabe señalar que dichos centros derivan de una estrategia que funciona en todo el país, sin embargo, Oaxaca es la entidad con el mayor número de ellos, 40, situados estratégicamente en todas las regiones de la entidad.

Asimismo, se hablará sobre Las Instancias Municipales de las Mujeres como transformadoras desde el territorio. De igual forma Oaxaca es el estado que más instancias ha logrado instalar, 554 en igual número de municipios y además es la única entidad que cuenta con una ley creada para regular su funcionamiento y hacer obligatoria su apertura.

Entre las conferencias que se impartirán se encuentran: “Política Nacional de Igualdad”, por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann y “La interculturalidad como ingrediente transformador para alcanzar la igualdad”, a cargo de la fundadora de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca A.C., Rosa María Castro Salinas.

En tanto, la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del INMUJERES, Anabel López Sánchez, impartirá la conferencia magistral “Participación Política de las Mujeres”.

“Estadísticas de género para impulsar políticas interseccionales”, es el tema de la conferencia que presentará la directora general de Planeación y Evaluación del INMUJERES, Celia Aguilar Setién. Otra temática de conferencia, “Sistema Nacional de Cuidados” por la directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres de esta misma instancia, Marta Clara Ferreyra Beltrán.

Los paneles de análisis girarán en torno a temas como Reflexión sobre la Actualidad de la Región, Autonomía Económica; El FOBAM como herramienta para garantizar los derechos sexuales y reproductivos; Importancia de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la vida de los mecanismos para el avance de las mujeres y La Igualdad en México en el Ámbito Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *