Colapsa educación media superior en Oaxaca

*Todos los trabajadores tienen descuentos en sus remuneraciones

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Octubre, 2021 (Fuente: Agencias).- Los sistemas educativos del COBAO, CECYTEO y del IEBO, a partir del próximo lunes cuatro de octubre iniciarán un paro de labores, por demandas que tienen que ver con la falta de pago de la  prestación de servicios.

El sindicalismo de las dependencias de educación media superior en Oaxaca ha puesto en jaque al gobierno del estado, pues la falta de recursos dejará sin clases a miles de estudiantes en la entidad, a pesar de que la Secretaría de Educación Pública federal otorgó ese incremento como tabulador, mismo que la sección XXII de la CNTE ya obtuvo.

El COBAO y el CECYTEO, ambos cuentan con presupuesto federal, el primero con 50% y el segundo con el 90%, lo demás lo pone el gobierno del estado, que por cierto se ha visto con múltiples protestas por la falta de liquidez de la Secretaría de Finanzas, dependencia a cargo de un mexiquense.

Este incremento que tenía el COBAO y el CECYTEO, forma parte de su firma de contrato colectivo que hacen las dependencias con los sindicatos mayoritarios ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de no cumplirse estarían siendo violatorios a un derecho ya pactado.

La protesta que no tiene razón de ser, es la del IEBO, quien se niega al descuento de impuestos, por el dinero que perciben cada quincena, como cualquier trabajador, sin embargo, la torpeza y falta de sensibilidad del director para dar a conocer el tema, ha generado este paro de labores, donde también piden su renuncia, decisión irrevocable tomada por asambleístas del SUTIEBO.

En grandes aprietos está la presente administración estatal, si no cambia el esquema de las finanzas públicas la administración muratista, Jesús nos agarre confesados en el último jalón del sexenio pues los paros, los bloqueos y la toma de dependencias será la constante, ya lo dijo el pelón aquel de apellido Illescas… me recuerda al gobierno de Gabino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *