Imparte Poder Judicial de Oaxaca taller a periodistas

*Durante tres días se realizó el taller virtual “Comunicación y justicia”, en las materias penal, familiar y laboral

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 25 de Septiembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- A invitación del Poder Judicial de Oaxaca, un grupo de más de 60 periodistas, reporteros y directivos de medios de comunicación escritos, electrónicos y digitales, comunicadores locales y de diferentes entidades de la República Mexicana así como titulares de las coordinaciones de Comunicación Social de Poderes Judiciales de los estados, participaron en el taller virtual “Comunicación y justicia”, que durante tres días se impartió sobre las materias penal, laboral y familiar.

A nombre del magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, el director de la Escuela Judicial, maestro Héctor Humberto Vásquez Quevedo y la coordinadora de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia, licenciada Mariana Wade Galván, destacaron la importancia de que las personas que inciden en la opinión pública se actualicen en temas del ámbito jurídico y el tratamiento noticioso que se debe dar ahora a los casos judiciales, con el fin de evitar violaciones a los derechos de las personas.

En el primer módulo del taller, con el tema Sistema Acusatorio Penal, el maestro Manlio Rigoberto Hernández Domínguez abordó aspectos generales de este modelo de justicia basado en los juicios orales, sus principios rectores e implicaciones periodísticas.

Señaló que en el tratamiento de la noticia se debe respetar la garantía constitucional de la presunción de inocencia, ya que hasta que no se dicte sentencia, se considera inocente a la persona involucrada en un delito y por lo tanto debe respetarse su dignidad humana. Asimismo, en las imágenes y fotografías es necesario cuidar que no se establezcan estereotipos ante la sociedad antes de tiempo, por respeto a su familia y reputación.

Durante la segunda sesión, a cargo del maestro Víctor Alberto Quiroz Arellanes, con el tema “El nuevo sistema de justicia laboral”, se abordaron aspectos del proceso, retos y marco normativo de la implementación de la Reforma Laboral.

En su participación mencionó los tres grandes ejes en torno a este nuevo modelo, como son la creación del Centro Federal de Conciliación y Registros Laborales, de los juzgados laborales y del Centro de Conciliación Laboral en cada entidad. Explicó que las juntas de conciliación y arbitraje no desaparecen de inmediato, sino hasta el momento en que concluyan con todos los asuntos que llevan actualmente.

Por su parte, la maestra Elizabeth Roxana López Luna, en el último día de taller, se refirió a los asuntos judiciales en materia familiar, sus implicaciones, grupos de personas en condición de vulnerabilidad, medidas de protección y efectividad de los derechos humanos; además del cuidado de las niñas y niños en situaciones como la guarda y custodia, así como la sensibilización a los padres para que no obstaculicen con actitudes negativas el sano desarrollo y convivencia de sus hijas e hijos.

Durante el taller virtual “Comunicación y justicia”, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de exponer sus dudas y comentarios, así como diferentes experiencias en el tema informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *