Poca participación en el simulacro nacional

*En la capital de Oaxaca, ciudadanos no dejaron de realizar actividades ni evacuaron espacios

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 19 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, poca participación ciudadana se reportó en el mega simulacro de sismo de este domingo 19 de septiembre, pese a los llamados de las autoridades estatales y federales a hacer valer los protocolos de prevención correspondientes.

La alerta sísmica sonó 11:30 de la mañana en punto, sin embargo, la sociedad evitó la participación en el simulacro de actuación previsto para este domingo.

Sólo algunas instancias públicas en la capital, como en el Hospital Civil, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) en su base y algunas tiendas departamentales sí participaron en el mismo.

En algunos poblados, como el municipio de San Jacinto Amilpas, pese al sonido del sensor, los pobladores no se inmutaron y continuaron en un festejo parroquial, aún y con las restricciones para no realizar celebraciones por la pandemia del COVID.

En parques públicos de la capital de Oaxaca se escuchó el sonido de la alerta y el llamado, pero la gente no dejó de realizar sus actividades; en los espacios, los niños no dejaron de jugar a los patines, ni les personas buscaron un espacio donde ver el protocolo sísmico. Además, se observó mucha gente en la calle sin el uso de cubrebocas.

En 2017, después del mega simulacro, en Oaxaca se sintió un sismo fuerte que ocurrió de la misma magnitud al del 7 de septiembre, que cimbró y destruyó parte de la región Istmo, dejando daños en 3 mil 600 viviendas y mil 500 edificios diversos. Aún no termina la reconstrucción.

Pero, aun así, la gente no hizo caso y, en esta oportunidad de ejercitar acciones de prevención, ocuparon sus tiempos para realizar otras acciones.

El titular de la CEPCO, Óscar Valencia García, afirma que, en el resto del estado las 64 brigadas estatales y 400 municipales se movilizaron para activar los protocolos de prevención anti sismos ante el mega simulacro nacional.

Valencia dijo que, a tiempo y en punto de las 11.30 horas, se activó el sistema de alerta sísmica, comprendido de 36 estaciones sensores de campo, 38 altoparlantes y 11 estaciones repetidoras, además de una estación central de registro que abarca 20 municipios conurbados, donde hay una movilidad de más 800 mil ciudadanos; el evento simulado anunció un posible sismo de magnitud de 7.2 con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla, que tendría su epicentro a 35 kilómetro del mismo municipio con una profundidad de 55 metros de profundidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *