Rescatan a mujeres, víctima de trata

*Estaban en un bar en San Pablo Guilá: FGEO

*Elementos de la AEI, en coordinación con Guardia Nacional y Policía Estatal, rescataron a dos mujeres que eran explotadas en el local denominado “La Mujer de Piedra”

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 12 de Septiembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- La comprometida labor en el combate al delito de trata de personas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), permitió el rescate de dos personas del sexo femenino identificadas como D. R. R. y A. C. A., víctimas del delito de trata de personas, quienes eran explotadas en un bar ubicado en el Distrito de Tlacolula, en la región de Valles Centrales.

Al respecto, el Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, explicó que la Institución de procuración de justicia coordinó el operativo luego de recibir una denuncia anónima que indicaba que en el bar denominado “La Mujer de Piedra” se cometía el delito de trata de personas, lo que provocó la movilización de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y que requirió la colaboración de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

“Gracias a una denuncia que recibimos y luego de realizar las investigaciones de campo e inteligencia pertinentes, logramos identificar el establecimiento, ubicado a altura del Km 22 de la carretera que conduce a San Pablo Guilá, perteneciente al municipio de Santiago Matatlán, permitiendo el recate de las víctimas durante un operativo”, señaló Peimbert Calvo.

Luego de tener bajo resguardo a las víctimas, fueron presentadas de forma inmediata ante la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad de la FGEO, donde recibirán atención integral, asesoría jurídica y atención médica y psicológica.

La Fiscalía General refrenda su compromiso de proteger la integridad y los derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, llevando ante la justicia a quienes atenten en su contra.

En Atzompa, AEI desarticula banda dedicada al robo de vehículos;

detiene en flagrancia a 3 personas, asegura vehículos y droga

En otro hecho y, como parte de sus acciones permanentes de combate a la delincuencia y a la criminalidad, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), desarticuló una banda dedicada al robo de vehículos, operativo en el que aseguraron dos vehículos de motor, droga y quedaron detenidas tres personas -entre ellas una mujer-.

Las primeras pesquisas revelan que estas tres personas detenidas forman parte de un grupo delictivo que opera en la zona, quienes fueron puestas de forma inmediata ante la autoridad judicial que las requirió.

La acción derivó se realizó en jurisdicción de Santa María Atzompa, en la región de Valles Centrales, donde elementos de la AEI lograron la detención en flagrancia del masculino identificado como M. A. R. M., alias “El M”, a quien le fueron aseguradas una motocicleta marca Italika y un automóvil marca Ford, tipo Sedán, ambas unidades con reporte de robo vigente.

Posteriormente, se logró la detención de la persona del sexo femenino identificada como M. G. L. L. y el masculino J. H. R., a quienes les fueron asegurados envoltorios que contenían la droga denominada cristal.

En la búsqueda de la paz que exige la ciudadanía, la Fiscalía General no escatima en esfuerzos para hacer frente a la delincuencia y a la criminalidad en Oaxaca.

7 años de prisión por abuso sexual

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 7 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como T. R. J., responsable del delito de abuso sexual en contra de una niña cometido en julio de 2019, en jurisdicción de Loma Bonita, en la región de la Cuenca.

De acuerdo con la causa penal 13/2019, el 7 de julio de 2019, aproximadamente a las 19:40 horas, el imputado agredió de manera sexual a la víctima en un domicilio particular ubicado en la colonia Frumencio Pulido de Loma Bonita.

Luego de la denuncia presentada por familiares de la víctima, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de Control, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra T. R. J., imponiendo la pena de 7 años de prisión y ordenando el pago de una multa de más de 25 mil pesos, así como la reparación del daño en abstracto.

La Fiscalía General reitera su compromiso de garantizar justicia a víctimas de delitos sexuales, sobre todo cuando se trata de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Probable extorsionador de comerciantes en Oaxaca de Juárez,

ya se encuentra en prisión y vinculado a proceso: FGEO

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificado como E. F. M. R., quien es probable partícipe del delito de extorsión y asociación delictuosa en perjuicio de un grupo de 19 comerciantes y productores de tomate establecidos en inmediaciones de la exfábrica de triplay, ubicada en la periferia de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con la causa penal 675/2021, entre el 30 de mayo y el 30 de junio de 2021, el imputado y otros sujetos -quienes integran una organización- mediante amenazas pretendían obligar a los comerciantes a pagar cuotas de dinero de manera mensual a cambio de permitirles vender sus productos en inmediaciones de la ex fábrica de triplay, ubicada en Oaxaca de Juárez.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició las investigaciones correspondientes -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando aprehender el pasado 7 de septiembre a uno de los probables responsables, quien fue presentado de forma inmediata ante el Juez de la causa.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a E. F. M. R., imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgando un mes para el cierre de investigación.

El combate permanente a la delincuencia y la criminalidad representa un compromiso ineludible para la Fiscalía General, a fin de generar condiciones de paz en el territorio oaxaqueño.

Tras operativo en Santa Lucía del Camino, logramos aprehender a

dos delincuentes probablemente implicados en robos a tiendas OXXO

Por otra parte, como parte del trabajo continuo de investigación y seguimiento a casos de robos a tiendas de autoservicio OXXO, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ejecutó un operativo de identificación de grupos delictivos que operan en el municipio de Santa Lucía del Camino, en la región de Valles Centrales, acción que permitió la detención de dos sujetos, así como el aseguramiento de armas, cartuchos, dosis de droga y una motocicleta.

Se trata de las personas del sexo masculino identificados como A. A. P. U., de nacionalidad nicaragüense así como de P. L. A., alias “El Pona”, este último quien cuenta con orden de aprehensión vigente por el delito de desaparición cometida por particulares, en agravio de J. S. M., quien fue visto por última vez en el paraje Layuviquia del municipio de San Sebastián Teitipac, Tlacolula.

Elementos de la AEI lograron la detención de los delincuentes cuando se encontraban en inmediaciones de Santa Lucía del Camino y tras frustrar su intento de darse a la fuga, les fueron aseguradas un arma de fuego (pistola), cartuchos útiles, bolsas que contenían la droga denominada cristal y una motocicleta marca Italika con registro de robo vigente, misma que tiene características que la involucran en asaltos cometidos contra tiendas OXXO.

Los detenidos y los objetos incautados fueron puestos a disposición de manera inmediata del Ministerio Público de la FGEO.

De manera ininterrumpida, la Fiscalía General y sus áreas entregan resultados en beneficio de las familias oaxaqueñas, presentando ante la justicia a quienes con sus actos atenten contra la paz social.

Sentencia de 8 años de prisión a homicida

de la Cuenca; crimen cometido en 2016

En otro hecho distinto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizó una eficiente investigación que permitió establecer una sentencia condenatoria, a través del Tribunal de Enjuiciamiento, de ocho años de prisión contra el responsable de un homicidio cometido en 2016 en la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la narrativa de los hechos asentados en la carpeta de investigación 0665/FTDAI/2016, el 18 de marzo de 2016, el homicida identificado por las iniciales M. J. O. llegó al domicilio de su víctima -el sujeto identificado como N. O. O.-, en la calle Benito Juárez perteneciente a la población de Montenegro, Santiago Jocotepec.

El agresor disparó contra el inmueble donde también se encontraba la familia de la víctima que se resguardó para evadir el ataque.

Tras irrumpir en la vivienda, M. J. O. localizó a su víctima y le disparó con arma de fuego, agresión que le provocó lesiones que derivaron en su fallecimiento.

Ante los hechos y luego de la intervención de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, se logró aprehender al responsable del crimen quien fue presentado de forma inmediata ante el Juez de la causa que lo vinculó a proceso el 18 de marzo de 2021.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó dictar sentencia condenatoria contra M. J. O., imponiendo 8 años de prisión además que está obligado al pago de más de 173 mil pesos por concepto de reparación del daño.

Con estas acciones, la Fiscalía General se compromete a realizar investigaciones puntuales que conduzcan a la detención y sentencia de los responsables de los delitos para que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *