Lucha libre de Oaxaca llora a “El Monarca”

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 04 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).- Uno de los más grandes luchadores que ha tenido Oaxaca, Enrique Díaz Moreno, conocido como “El Monarca”, falleció hace unos minutos en la capital oaxaqueña.

Aquí, la última entrevista que concedió en el marco de una Expo Lucha nacional que se realizó en la capital oaxaqueña.

“Uno de mis más grandes recuerdos es haber ingresado al grupo de la Coliseo y haber luchado con Blue Demon, El Santo, Aníbal, los Vikingos, Ángel Blanco, Canek, Tony Salazar, entre otros”, comentó portando la máscara que lo identificó como “El Monarca” durante aproximadamente 35 años de carrera, en los cuales siempre mantuvo su incógnita.

Acerca de la distinción que le brindaron los organizadores de la Expo Lucha 2018, teniendo como fondo una enorme foto de su época de luchador, el cinturón de campeón que conquistó y otras fotografías que hacen recordar parte de su larga y brillante historia en los encordados y en la práctica del físicoconstructivismo, destacó su agradecimiento a tal homenaje por ser objeto de éste, en vida, y así poder disfrutarlo.

“Es una satisfacción que en vida me puedan hacer un homenaje, es muy gratificante”, mencionó Enrique Díaz Moreno, quien se inició en la lucha profesional a finales de los sesentas y se retiró en el 2004, cuando se destapó voluntariamente en un programa deportivo de televisión local conducido por Roberto Silva.

Las secuelas del nivel de lucha libre en el que incursionó están presentes en su humanidad. “en la columna tengo cinco lumbares lastimadas, tuve una cirugía en un riñón y necesito de un soporte en mi pierna derecha para poder caminar”, explica “El Monarca”, de ahora 79 años de edad.

Sus inicios en este bonito y tradicional deporte mexicano fueron gracias a Xicoténcatl Sánchez, quien acudió al gimnasio donde asistía Enrique Díaz y le propuso que si aceptaba ser su instructor en el trabajo de pesas, él lo enseñaría a luchar, trato que aceptó.

Y el haber llegado a las grandes carteleras de la lucha libre nacional en el sur del territorio mexicano, fue tras la invitación realizada por Coco Liso Nájera y Manuel Humberto Siordia, quienes eran promotores de la lucha libre en Oaxaca en aquella época.

“Coco Liso, de origen oaxaqueño, fue un pionero en la lucha libre nacional, él luchó con el Médico Asesino, la Tonina Jackson, entre otros de esa época”, relata.

“Un día no llegó un luchador, presenté un examen y en plena función mostré el trabajo físico, la modalidad de olímpica, intercolegial y profesional en una sola lucha sin perder el espectáculo para el público, y lo superé”, recuerda alegre y con orgullo.

La preparación era dura, fuerte, larga y ante todo con gran compromiso para poder afrontar luchas de alta exigencia en el plano nacional.

“Afortunadamente, Xicoténcatl Sánchez traía escuela del Tarzán López y nos exigía mucha disciplina, mucho trabajo; entrenábamos de cuatro a cinco horas diarias en el ring”.

Caminar en un sendero sano, alejado de vicios, fue otra de las claves de su brillante trayectoria de más de tres décadas.

“Afortunadamente cuando yo luchaba no había tanto vicio. En ese entonces el único que nos invitaba un trago era el Rayo de Jalisco, que en paz descanse”.

Dentro de sus luchas más épicas recuerda aquella que “fue sangrienta frente a Ray Mendoza. Yo, de un puñetazo le corté la oreja. Y él de otro puñetazo me cortó la ceja. Toda mi máscara estaba empapada de sangre, pensé que hasta me había sacado el ojo, pero en el vestidor la lavé y el médico me realizó curación y me colocó un parche, y luego seguí luchando. Fue en la Arena Oaxaca”, relata.

Por último, en su mensaje a las nuevas generaciones les sugiere: “que entrenen duro, que hagan una lucha honesta, sin hacer payasadas”.

El apodo de “El Monarca” le fue sugerido por el también físicoconstructivista Héctor Hernández, y es que Enrique Díaz Moreno fue el primer campeón de Míster México que tuvo Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *