AEI’s le ponen el pie a la Fiscalía General

*Policías investigadores, asignados como escoltas, evitan la detención del líder social Germán Mendoza Nube

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 04 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).- Luego que, personal de la Fiscalía General del estado pretendiera ejecutar una orden de aprehensión contra el líder social Germán Mendoza Nube, integrante del Frente Popular Revolucionario (FPR), tres elementos que estaban de civil protegieron la integridad del líder social y evitaron dicha detención.

Estos hechos ocurrieron la tarde de este viernes, en inmediaciones de la agencia municipal de 5 Señores, perteneciente al municipio de la capital del estado.

Por lo anterior, el personal que ejecutaría la orden de aprehensión, pidió la presencia de las fuerzas estatales, la Policía Estatal Preventiva, ya que los civiles que, ahora se sabe, son elementos de la Agencia Estatal de Investigación y que fungen como escoltas de Mendoza Nube, usaron sus armas que portaban y realizaron disparos, por lo que, en ese momento, se desató una balacera, sin que se hayan presentado personas heridas.

Los tres civiles que usaron sus armas fueron detenidos tiempo después por personal de la Policía Estatal Preventiva, siendo conducidos hasta el juez del cuartel general de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en el municipio de Santa María Coyotepec.

En el cuartel general los civiles se pudieron identificar como elementos de la AEI, fungiendo como escoltas del que pretendían detener, por lo que mandos de la Secretaría de Seguridad Pública decidieron dejar en libertad a los guaruras, dando como arreglado dicho asunto.

Durante el acontecimiento, desde el intento de aprehensión que no se concretó, la balacera, la presentación ante un juez de los detenidos y, finalmente, la puesta en libertad de los tres escoltas, personal de la Policía Estatal señalaba que esta acción se trataba de una ironía de la vida, ya que Arturo Peimbert Calvo, titular de la Fiscalía General del estado, quien acompañó a activistas cómo Germán Mendoza Nube a la corte internacional de La Haya, en Holanda, hoy lo intenta detener atrás de las instalaciones de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Por eso, los uniformados estatales lanzaron una pregunta al aire: ¿Seguirá el Demonio de Tazmania (Flavio Sosa Villavicencio)?, o ese, actualmente, es intocable por ser el títere del ex gobernador José Murat.

Seis elementos de la AEI dan seguridad a líder del FPR

Y es que, del incidente ocurrido este viernes 4 de septiembre, dejó al descubierto la asignación de seis elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones a la seguridad del dirigente del Frente Popular Revolucionario, el profesor Germán Mendoza Nube.

En Oaxaca, los líderes sociales son verdaderos vampiros de los programas gubernamentales, quienes constantemente generan bloqueos.

Es grave que elementos de la AEI hagan tareas de guaruras y, en ocasiones, sean estos mismos quienes participen cerrando calles y tomando edificios.

Aquí se constituye un delito, porque se trata de un desvío de recursos.

Privilegió la armonía: SSPO

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, sobre los hechos registrados en la agencia municipal de 5 señores, explica que, la Policía Estatal acudió a la zona para brindar atención a una llamada al 9-1-1, en el que se reportó la presencia de hombres armados en la agencia de 5 Señores, entre las calles 5 de Febrero y 5 de Mayo.

Al llegar al lugar, aseguraron a tres personas que portaban armas de fuego, quienes, al momento se negaron a identificarse, por tal motivo fueron trasladados al Cuartel de la Policía Estatal en Santa María Coyotepec.

Ya en ese lugar, se identificaron como escoltas y personas encargadas de la seguridad de un líder social.

En consecuencia, con previa identificación, aclaración de los hechos y para evitar algún malentendido, privilegiando la armonía social, se optó por dejar sin efecto el procedimiento.

“En la Policía Estatal nos regimos con estricto apego a las disposiciones legales aplicables y respeto a los derechos humanos fundamentales, ya que el actuar de la policía tiene como único objetivo salvaguardar la seguridad de las familias oaxaqueñas”, culmina el comunicado emitido por la SSPO.

Un poco de la historia de Germán Mendoza Nube

El dirigente del FPR es originario del estado de Hidalgo; es profesor afiliado a la Sección 22 de la CNTE y SNTE; sin embargo, se desconoce su lugar de adscripción. Ha sido señalado de ser integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Fue asesor del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad “19 de Junio” Nochixtlán (COVIC); militó para el Partido Revolucionario Obrero Clandestino, Unión del Pueblo (PROCUP); en su “lucha social” fue detenido en 2005 por los delitos de tentativa de homicidio calificado, privación ilegal de la libertad y robo calificado con violencia. Con el tiempo, salió en libertad.

En el 2012 encabezó movilizaciones de habitantes de la colonia González Guardado, de la agencia Vicente Guerrero, perteneciente al municipio de Zaachila.

Su gremial se estima está integrada por 3 mil personas, entre profesores, comerciantes, campesinos, taxistas y colonos. Además de estar relacionado a la corriente interna política de la sección XXII, Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

En agosto del año 2006 fue detenido, secuestrado dijeron sus compañeros, representantes del FPR (organización integrante de la APPO, Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca), por policías ministeriales vestidos de civil y armados, en dos vehículos sin placas.

Su paradero y destino eran desconocidos. El líder social, quien fue detenido junto con dos acompañantes, estaba en silla de ruedas y ha sido, señalan, preso político en ocasiones anteriores, la última vez el año pasado.

Germán Mendoza Nube ha sido un importante y decisivo líder en la Sección 22 de los docentes oaxaqueños. Es ex dirigente del Frente Popular Revolucionario, integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y profesor en Oaxaca afiliado a la Sección 22.

Mendoza Nube es señalado de haber participado en la colocación de bombas en los gasoductos en Querétaro y Guanajuato el 10 de julio de 2007. La Secretaría de Gobernación lo tuvo reportado como líder del FPR “altamente radical”, que se dedicaba a las movilizaciones sociales, bloqueo de edificios públicos, carreteras, secuestro de funcionarios y a la movilización de estudiantes y comerciantes.

Mendoza Nube fue encargado de capacitar a grupos de choque y organizar a los maestros para mítines y acciones callejeras violentas. Varios de los profesores fallecidos en el enfrentamiento de Nochixtlán pertenecían a su grupo.

Pues bien, el pasado 17 de junio, dos días antes del primer aniversario del enfrentamiento en Nochixtlán, ahí estuvo desde temprano Mendoza Nube, para organizar a su gente, para vestirlos con playeras negras, para moverlos a todo el escenario; por momentos platicaba de forma familiar con Arturo Peimbert (en ese entonces ombudsman oaxaqueño) y con el titular de la CNDH. El 19 de junio, aportó cientos y cientos de militantes del FPR para dar cobertura a la marcha de la Sección 22.

Además, ha incurrido en presiones y chantajes al gobierno del estado, pese a que se le ha dotado a las víctimas del “19 de Junio”, de medidas cautelares, de seguridad con patrullas que realizan seguridad bajo la autorización y supervisión del Defensor de Derechos Humanos en Oaxaca, en el año 2018 fue recibido en una mesa de diálogo con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Silencian a integrante del FPR

Por otra parte, miembros de la tercera etapa, Sector K, zona de talleres, en Huatulco, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca, brindaron su más sentido pésame para la familia de Manuel Cartas de 48 años, quien fungía como representante del Frente Popular Revolucionario (FPR) en La Crucecita.

Manuel fue asesinado la mañana de este viernes de aproximadamente 6 tiros, entre ellos el de “gracia” en la cabeza.

Se sabe que Manuel tiempo atrás fue integrante del CODEDI, pero se salió hace como 1 año y medio, por lo que presuntamente seguía teniendo comunicación con líderes de esa asociación.

Descanse en paz Manuel Cartas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *