Juchitán, en Semáforo Rojo

*En el municipio de la región Istmo cierran el mercado y negocios, además, decretan ley seca ante alza de contagios de COVID

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- En el municipio de Juchitán de Zaragoza, municipio de la región Istmo de Oaxaca, ante el alza de contagios COVID, autoridades municipales declararon el semáforo rojo, con lo que extremaron y endurecieron sus medidas de mitigación del virus SARS-COV-2.

El ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza ordenó, como acciones inmediatas, el cierre del mercado “5 de Septiembre” y de varios establecimientos comerciales en el Centro Histórico, al menos un día a la semana, principalmente los no esenciales.

Los negocios podrán abrir en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a sábado, con estrictas medidas de higiene y sana distancia, permitiendo únicamente un cliente por cada 5 metros cuadrados.

Una segunda medida está dirigida a las arrendadoras de mobiliario para fiestas que deberán suspender su servicio, mientras que el servicio de transporte público deberá respetar sólo capacidad mínima permitida para circular.

El ayuntamiento determinó la clausura definitiva a los negocios que desacaten las medidas, además de aplicar decomiso, arrestos y multa en términos de Ley, anunció el secretario municipal, Delfino Morales Felipe.

Mencionó que, en la demarcación, queda estrictamente suspendida la organización de fiestas en salones y en la vía pública.

Además, continúan suspendidas las actividades en bares, cantinas y centros nocturnos, y vuelve a entrar en vigencia la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en depósitos, abarrotes, misceláneas y supermercados, medida aplicada desde la implementación de la Ley seca en el municipio, en abril de 2020.

De igual manera, siguen suspendidos los eventos masivos religiosos.

Respecto al transporte, indicó que, conforme a las disposiciones de la SEMOVI (Secretaría de Movilidad), los taxis sólo llevarán tres pasajeros y los autobuses usarán los asientos de modo escalonado, en tanto que los mototaxis llevarán únicamente 2 pasajeros.

Asimismo, se mantendrán los filtros sanitarios en los puntos conocidos como canal 33 y la gasera, hasta la conclusión de la Jornada Municipal de sana Distancia.

Multas por no usar cubrebocas en Xoxocotlán

Por otra parte, en el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán (ubicado en la región Valles Centrales, a escasos 20 minutos del Centro Histórico de la capital del estado), el presidente municipal, Alejandro López Jarquín, anunció que 15 personas que fueron sorprendidas sin el uso de cubrebocas, fueron sancionadas con trabajo comunitario en limpieza de parques y jardines.

A la vez, dijo que se han clausurado temporalmente 25 negocios que no cumplieron con las medidas de prevención, higiene y mitigación contra el COVID.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *