Por COVID, comunidades mixtecas se aíslan

Huajuapan de León, Oaxaca, Lunes 16 de Agosto, 2021 (Fuente: IGAVEC).- Ante el aumento de casos positivos de COVID-19, durante esta llamada tercera ola de contagios existente, tanto a nivel estatal como federal, diversas autoridades municipales de la región Mixteca de Oaxaca han emprendido algunas restricciones en sus localidades, como el cierre de sus accesos a personas que no radican en las comunidades con el objetivo de cortar con las posibles cadenas de transmisión del virus COVID-19.

El presidente municipal de San Vicente Nuñú del distrito de Teposcolula, Juan Vásquez Cruz, informó que, en el caso de esta comunidad, los integrantes del cabildo acordaron a través de un oficio exhortar a los paisanos radicados en otros lugares a no visitar el municipio durante los próximos días hasta nuevo aviso con el objetivo de no poner en riesgo la salud de los habitantes.

«Para nosotros es muy importante que todos los vecinos de esta población hayamos conciencia y tomar las cosas responsablemente, tenemos que cuidarnos unos a otros, y preservar la salud de todos ya que según las fuentes oficiales en los últimos días se han incrementado alarmantemente el número de contagios a nivel estado y nivel región, es por eso que pedimos a todos nuestros paisanos radicados en diferentes puntos de la república mexicana que suspendan sus visitas a la comunidad, esa es la mejor manera de protegernos», dijo.

Por su parte las autoridades del Municipio de Concepción Buenavista, perteneciente al distrito de Coixtlahuaca, no únicamente determinaron impedir la visita de sus paisanos a la localidad, sino que además acordaron cerrar todos sus accesos para tener mayor control de la entrada y salida de personas, permitiendo el acceso solamente a los pobladores previa sanitización.

Asimismo, se acordó no recibir a personas que fallecieron fuera del municipio, y se ordenó el cierre del panteón municipal hasta nuevo aviso.

A dichos acuerdos tomados por la autoridad encabezada por el presidente municipal, José Manuel Caldelas Jiménez, se suma la suspensión de actividades masivas como bailes, fiestas, feria, actos religiosos y eventos deportivos y el uso obligatorio del cubrebocas en la vía pública.

«Todas estas medidas han sido emitidas con la finalidad de salvaguardar y proteger la salud de los habitantes del municipio de Concepción Buenavista», indicó el edil.

Cabe hacer mención que en ambos municipios las medidas se levantarán cuando existan las condiciones sanitarias para reactivar las actividades sociales y económicas, bajo las medidas sanitarias para disminuir riesgos de contagio del virus COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *