Trabaja Congreso en reforma electoral

*Es para la elección de diputada o diputado migrante

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Sábado 14 de Agosto, 2021 (Fuente: Comunicado).- En el Congreso del Estado se trabaja en las reformas secundarias para garantizar, por primera vez, la integración de un diputado o diputada migrante en el Poder Legislativo de Oaxaca.

En entrevista telefónica el diputado Pável Meléndez Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, dio a conocer que se modificará la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), a fin de establecer las normas secundarias en cumplimiento a la reforma constitucional que instituyó la figura del legislador migrante.

La reforma a los artículos 24, 33 y 34 de la Constitución Política local, fueron aprobadas el 11 de agosto por el Pleno, y entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, por parte del Poder Ejecutivo.

Indicó que la LXIV Legislatura se encuentra a tiempo para que antes de terminar su periodo de mandato, pueda reglamentar los requisitos y lineamientos acerca de cómo deberán postular los partidos políticos a las personas que aspiren ser la diputada o el diputado migrante.

El también presidente de la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso Local, dijo que de esta manera el Parlamento oaxaqueño fortalece la pluralidad, al reconocer los derechos político – electorales de los más de dos millones y medio de oaxaqueñas y oaxaqueños que radican en el extranjero, principalmente los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *