En Juchitán, 14 defunciones en 48 horas

Juchitán, Oaxaca, Jueves 12 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- El regidor de parques y panteones del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza (región Istmo de Oaxaca), Jorge Valdivieso, dio a conocer que en las últimas 48 horas se tiene un registro de 14 permisos de inhumación, todos relacionados a la COVID 19 como causa de la muerte.

Indicó que, desde el 31 de julio se tiene un registro de 74 defunciones, tan sólo en la cabecera municipal, de ellas, 40 están relacionadas a esta enfermedad, que en las últimas semanas ha tenido un repunte por la llamada tercera ola de contagios que se registran en el Istmo.

Jorge Valdivieso comentó que, a pesar de los fallecimientos y que los contagios cada vez afectan a más familias juchitecas, estas no dejan de hacer fiestas y reuniones sociales.

“Lamentablemente nuestros paisanos siguen sin medir las consecuencias de lo que estamos viviendo en Juchitán, cada vez tenemos que estar abriendo nuevas fosas para tener disponibles; en lo que va del mes de agosto llevamos 40 fosas, tan sólo en el anexo del panteón Domingo de Ramos”, refirió

Actualmente, el municipio juchiteco se encuentra en semáforo epidemiológico color rojo y, de acuerdo a las autoridades de salud, esta medida continuará hasta que no se tenga una tendencia a la baja en cuanto a contagios y fallecimientos.

Alerta: en San Dionisio del Mar denuncian más

del 50% de la población infectada por COVID

Por otra parte, debido a la pandemia que se está viviendo actualmente, el municipio de San Dionisio del Mar (del distrito de Juchitán, región Istmo) vive una situación lamentable.

En lo que va de esta semana hubo 5 decesos por COVID 19; el día miércoles fallecieron 3 personas de la comunidad; la autoridad municipal no ha hecho nada al respecto para el apoyo de los paisanos, ya que el 70% de la población se encuentra infectada y en el centro de salud no hay médico, menos medicina.

Los que cuentan con recursos económicos han llevado a sus familiares a una atención externa y los demás se han quedado en la comunidad.

Los que están falleciendo, los mismos familiares se han encargado de la excavación de las sepulturas, así como de colocar los cadáveres al ataúd, trasladarlos al panteón municipal y enterrarlos por su propia cuenta, mientras que la autoridad no ha hecho nada.

El acceso a la comunidad sin medidas sanitarias, por eso es preocupante, ya que hay muchas personas infectadas y el no contar con un médico podrían empeorar y lamentar más pérdidas humanas.

Por si fuera poco, este jueves se reportó un nuevo brote de COVID en una tienda Oxxo de Santo Domingo Tehuantepec, en la misma región Istmo del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *