Embarazo adolescente incrementa las complicaciones

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 24 de Abril, 2022 (Fuente: Comunicado).- El embarazo en el período de la adolescencia deriva en una serie de riesgos y consecuencias que ponen en peligro la salud de la mujer y su futuro bebé. Por ello, es fundamental planificarlo, alertó la médica de apoyo a la Coordinación Estatal de Salud Materna de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En entrevista, dio a conocer que las complicaciones que se generan durante el parto a tan corta edad, pueden ser en el recién nacido, problemas de prematurez y retardo en el desarrollo cognitivo.

Y en los primeros meses del embarazo, podrían derivar en aborto, anemia, infecciones urinarias y en la segunda etapa, el estado hipertensivo, así como hemorragias asociadas al trabajo de parto, problemas de placenta, la escasa ganancia de peso con malnutrición materna, anemia, desproporción cefalopélvica por desarrollo incompleto de la pelvis ósea materna y trabajo de parto prolongado.

Informó que de enero a la fecha se han registrado en la consulta de control prenatal, tres mil 153 embarazos, de las cuales, 70 corresponden a menores de 15 años y 887, de 16 a 19 años.

Mientras que durante el 2021, se contabilizaron 21 mil 475 embarazos en adolescentes de 12 a 18 años con nueve meses, por lo que refirió que actualmente la cifra ha disminuido, esto gracias a la promoción de métodos anticonceptivos y de planificación familiar que se brinda en las Unidades de Primer Nivel de Atención.

Refirió que la edad recomendada para embarazarse es de los 25 a 30 años, para que las alteraciones no se presenten o no sean de alto riesgo, ya que las defunciones o complicaciones son muy frecuentes en pacientes menores de 20 años, adolescentes y mayores de 40 años.

Dijo que en los SSO, tienen como principal objetivo ofertar los métodos de planificación familiar, acorde a sus necesidades e informar los beneficios y riesgos que se pueden derivar al tener un embarazo precoz.

Agregó que las regiones de Valles Centrales, Costa e Istmo de Tehuantepec ocupan los primeros lugares donde más se han presentando embarazos en adolescentes. Ante ello exhortó a todas las parejas que ya hayan iniciado su vida sexual activa, a ser responsables y busquen ayuda de las y los profesionales de la salud que se encuentran en las Unidades Médicas.

Precisó que ahí es donde se les dará información detallada sobre las enfermedades de transmisión sexual, ya que un embarazo seguro lo debe disfrutar tanto la mamá y que el bebé llegue a un lugar adecuado, responsable, lleno de amor y especial y que no sea una pérdida sino una ganancia para la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *