Previene IMSS varicela en la zona mazateca

Previene IMSS varicela en la zona mazateca

*Brigada de médicos recorren localidades de la región para prevenir enfermedades

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Junio, 2016 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Prospera, con el apoyo de una brigada de médicos y enfermeras recorre localidades de Huautla de Jiménez,  en la Sierra Mazateca, y en especial en la población de Zongolica, perteneciente  al municipio de Santa María Chilchotla, ante la aparición de casos de varicela.

De acuerdo con la doctora la  Yazli Cruz  Cruz, médica de la Unidad Médica Rural (UMR), de Santa María Chilchotla, informó que durante el recorrido de actividades  comunitarias de la brigada 02, en sus localidades de área de responsabilidad, se encontraron con seis probables casos de varicela en la localidad de Zongolica, mismos que fueron trasladados a  la Unida Medica Rural  para su confirmación diagnóstica y tratamiento médico.

La localidad de Zongolica se encuentra al Sur de la UMR  de Santa María Chilchotla, aproximadamente a 45 minutos en vehículo  de motor y a 12 km de distancia. Cuenta con una población de 298 habitantes, de los cuales el 82% son beneficiarios del programa PROSPERA. Se integra por un total de 92 jefes de familias en 92 viviendas. Dentro de sus condicionantes sociales  predomina la lengua materna mazateca.

Ante esta situación, dijo la doctora del IMSS, se implementaron acciones inmediatas conjuntamente con el equipo de salud y la brigada 02 en la localidad de Zongolica, primero con una reunión informativa con la comunidad, para dar conocer la presencia de casos de varicela, así como los signos, síntomas  y cuidados  generales de los pacientes con este padecimiento.

En ese sentido, se dio indicaciones a la estructura comunitaria para realizar el cerco epidemiológico, al tiempo que se  aplicó una encuesta rápida  por familia haciendo  barrido de la localidad, casa por casa, en busca de casos nuevos. También, dijo, se hizo  entrega de  trípticos y volantes informativos  sobre dicha enfermedad.

Entre otras medidas, se visitan  domicilios de pacientes identificados, para dar orientación  sobre los cuidados y hacer recomendaciones sobre el aislamiento, así como revisar las condiciones de saneamiento básico. Se  grabó  un  spot -informativo en español y lengua materna para perifonear en la localidad.

En la zona se sigue con la vigilancia epidemiológica con la visita a viviendas y con 10 encuestas rápidas al mismo número de familias y estas acciones continuaran durante toda la semana  hasta concluir el 100%.  Se reparten  trípticos e igual mismo número de volantes informativos entre la población.

Se realizan reuniones con la comunidad de carácter informativo, y se establece el cerco epidemiológico en esta localidad con el objetivo de  evitar se propague el contagio masivo.

En estas acciones participan el equipo de salud de la UMR de Santa María Chilchotla, médicos de base, auxiliar de área médica 08, equipo zonal zona 06 y promotores de Acción Comunitaria y voluntarias de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *