Personal médico iniciará jornada de protesta

*Ante la falta de equipo de protección por la COVID 19

*Exigen la entrega de bonos especiales económicos

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 11 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) anunciaron el inicio de una jornada de lucha con protestas y paro de actividades a partir del próximo 13 de julio, para reclamar a los gobiernos, federal y estatal, la falta de entrega de equipo de protección, insumos y medicamentos para enfrentar la contingencia por COVID 19.

Afirman que no están dispuestos a tener de su bando a más contagiados y víctimas por la falta de apoyos y entrega de equipo de protección, al enfrentar en la primera línea de batalla la contingencia por la pandemia, en unidades médicas y clínicas donde hace falta lo indispensable.

Sostienen que, en los últimos 2 meses, 17 médicos y enfermeras, además de 4 camilleros y 3 trabajadores diversos, han muerto en los últimos dos meses a causa del virus.

Además, más de 430 médicos y 550 enfermeras se han contagiados; de igual modo, 300 trabajadores más de enseres, equipo de mantenimiento, camilleros y laboratoristas también se han afectado.

El líder de la sección 35 del SNTSS, Mario Félix Pacheco, dijo que ya no están dispuestos a tener la peor parte en esta lucha sanitaria, máxime que sea por irresponsabilidad de las instituciones públicas, y se refirió lo mismo al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y a la Secretaría de Salud estatal.

Según el dirigente, el gobierno estatal ha roto todos los acuerdos que se habían alcanzado para asumir la contingencia y se vienen arrastrando exigencias de minutas anteriores, todo por la mala actuación de funcionarios públicos.

Dijo que el reconocimiento a los médicos, enfermeras y trabajadores que están al frente de esta contingencia, no tiene que ser sólo en redes sociales con buenos deseos, sino con acciones contundentes y exigieron la dotación de un bono económico extraordinario por COVID 19 para todo el personal sindicalizado.

Entre las peticiones, urge la entrega inmediata de equipo de desinfección de unidades médicas, equipos de protección completos, como cubrebocas N95 para todo el personal, botas, guantes, gogles y overoles, mantenimiento y entrega de equipo nuevo, monitores, tanques de oxígeno y respiradores tecnológicos.

Pidieron que todos los 25 hospitales habilitados para atender COVID 19 sean sanitizados y demandaron pruebas de laboratorio para todo el personal y, si hay casos positivos, se atienda con el mejor equipo humano y médico en el ISSSTE.

Además, pidieron que se contrate a más personal para que los médicos y enfermeras que están atendiendo las unidades médicas tengan descanso.

Aceptó que la pandemia por el SARS-COV-2 ha descubierto muchos rezagos en el sector y ha exhibido las deficiencias que existen con equipos de mala calidad y unidades médicas en franco deterioro, además de corrupción.

Puntualizaron que, mientras siga creciendo la red de contagios, no debe regresar el personal administrativo vulnerable a las oficinas administrativas.

El inicio de la jornada de lucha está previsto para el 13 de julio y han sido convocados a movilizarse los 17 mil trabajadores que conforman este gremio.

Activa SSO protocolo de seguridad en el Hospital General de Juchitán

En tanto y siguiendo los protocolos de seguridad en salud para el personal y usuarios de las unidades médicas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), desplegaron acciones preventivas y de contención, así como búsqueda de casos de COVID-19 en el Hospital General “Doctor Macedonio Benítez Fuentes”, de Juchitán de Zaragoza, ciudad de la región del Istmo de Oaxaca.

Luego de realizar un tamizaje a 183 profesionales de la salud de dicha unidad, de esta cifra el 63% resultó positivo al virus, por lo que se procedió a activar estado de cuarentena en el nosocomio, para la protección tanto del cuerpo médico como de la población.

La institución precisó que se están reforzando las acciones para minimizar riesgos médicos y de operación, entre ellas, la sanitización de las diferentes áreas del hospital, así también se continuará la dotación de manera constante de equipos de protección personal, correspondientes según el lineamiento nacional vigente.

Señalaron que desde que inició la pandemia, se han realizado diferentes estrategias de abordaje como son el Tamiz-COVID-19 en el área de urgencias, la suspensión de cirugías, procedimientos electivos, consulta externa, restricción de la visita a pacientes hospitalizados e implementación de lineamientos de higiene y limpieza.

Cabe hacer mención que esta unidad hospitalaria continuará brindando atención médica en el servicio de urgencias. Respecto a los pacientes que reciben atención médica por COVID-19, serán referidos a la red de hospitales de la jurisdicción sanitaria, que consta de 13 unidades hospitalarias, con una disponibilidad de camas del 58%, designadas para la atención de pacientes positivos por COVID-19.

Finalmente, los SSO reiteran su compromiso de mantener la vigilancia activa, la atención de casos sospechosos y el seguimiento puntual del personal médico que resulte afectado por la enfermedad respiratoria.

Sobre este tema, que tiene que ver con la falta de insumos, de medicamentos, de atención por parte de las autoridades de salud hacia el personal que labora en el sector, pero, sobre todo, que tiene que ver con la inconciencia de la gente ante el virus y la pandemia, infectándose como si fuera un juego, como si no existiera la enfermedad, existe un texto que se volvió viral en las redes sociales, mismo que se reproduce a continuación:

“Les comparto que el gremio de enfermeras salubristas de Oaxaca, preocupados por la saturación y falta de infraestructura y recursos en hospitales por el aumento de casos COVID (no hay espacios ni insumos en las áreas designadas para atender pacientes con coronavirus) estaremos haciendo una campaña de concientización y se valorarán medidas más extremas si la sociedad continúa sin acatar las medidas preventivas.

Les pido por favor reenvíen el siguiente mensaje, a ver si hacen conciencia y se calma la cantidad de contagios

¿Qué pasaría si, ante la inconsciencia de la gente, todo el personal de salud decidiera abandonar los hospitales?, ¿quién te iba a atender?

Si a ti no te importa la vida del personal de salud y sus familias, ¿por qué el personal de salud si se tiene que sacrificar por la tuya?, ¿por qué él tiene que poner en riesgo su vida y la de su familia por la tuya y la de los tuyos que se vio afectada por tu irresponsabilidad?, ¿crees que la única vida que importa es la tuya y la de tu familia?

Estás muy equivocado ciudadano inconsciente; hasta hoy ha muerto personal de salud en todo Oaxaca, grandes médicos, enfermeras, personas honorables y de bien, personas que dieron todo por mantener tu salud, gente valiosa para la sociedad, hermanos de profesión, personas que no debían morir, personas que murieron por atenderte a ti que te valió y te sigue valiendo la contingencia.

Murieron también enfermeras que se partieron el lomo y dieron mente y corazón para sacarte adelante, ¿crees esto justo?, y tú te vas al Oxxo, haces fila para comprar cerveza, haces fiestas, el personal de salud está agotado física y mentalmente y, sobre todo, decepcionado por tu falta de empatía.

Bastaría un solo día de ausentismo de todo el personal para que de verdad valoraras lo importante que es tenerlos.

Esto es un grito de auxilio desesperado por mis colegas que están en la primera línea en este campo de batalla, por ellos y por sus familias: ya basta!!!

El proceder de la sociedad lo siento como una burla para el personal de salud, qué tristeza de verdad.

Difunde y comparte en todas tus redes sociales.

Las redes sociales serán nuestra voz, la voz del pueblo, nunca más callados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *