De no detener ola de contagios, Oaxaca volverá a Semáforo Rojo

*Reportan en Oaxaca incrementos del mil por ciento en el número de contagios de COVID 19

*Se reporta deceso de autoridad comunal y agraria en Puerto Escondido y hay 3 funcionarios que resultaron positivos, entre ellos el titular de la Secretaría de Seguridad Pública

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 29 de Julio, 2021 (Fuente: Agencias).- La Secretaría de Salud de Oaxaca reportó un crecimiento exponencial del mil por ciento en el número de contagios por COVID 19, reportando una saturación de 12 hospitales, además que se informó del deceso de una autoridad comunal y agraria en el destino de playa de Puerto Escondido y hay 3 funcionarios estatales y municipales que resultaron positivo a la prueba del virus SARS-COV-2.

En los decesos se reportó la muerte en el hospital de Puerto Escondido del presidente de bienes comunales de Santa María Colotepec, Rubiel Villafaña, quien hace una semana arribó con problemas de saturación para respirar, por lo que fue intubado, pero se complicó su cuadro clínico y por desgracia falleció.

Hasta antes de su muerte, la autoridad comunal había ordenado restricciones para evitar la saturación de la playa Zicatela, en Puerto Escondido, del distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca.

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga, informó que dio positivo a la prueba COVID y anunció que se sometió a tratamiento médico y está en aislamiento domiciliario.

Asimismo, el síndico del ayuntamiento de la capital de Oaxaca, Jorge Castro, también reportó que dio positivo a la prueba de coronavirus y también decidió aislarse.

Por otro lado, se reportó en condición grave y hospitalizado el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Óscar Valencia, quien también reportó que se contagió del virus SARS-COV-2.

En tanto, su secretario privado, Tony García, reportó que también se contagió por la enfermedad, pero este último enfrenta al virus en su domicilio, bajo supervisión médica.

Oaxaca en alerta rojo por COVID

El Secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, dijo que el crecimiento del mil por ciento en número de casos de contagios de COVID mantiene hasta el momento 12 hospitales saturados, los cuales, nueve corresponden al gobierno estatal, tal es el caso de los nosocomios, el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, el de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes”, el de San Juan Bautista Tuxtepec, el de Santo Domingo Tehuantepec y el de Putla Villa de Guerrero.

Así como los nosocomios Comunitarios de Tlacotepec, San Juan Bautista Valle Nacional y de Santos Reyes Nopala, además del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

El funcionario advirtió que, en el caso de no detener o ralentizar el crecimiento exponencial de la propagación del SARS-COV-2 en las próximas dos semanas en la entidad se alcanzará el pico más alto de personas que pueden seguir transmitiendo la enfermedad viral, y, con ello, se corre el riesgo de aumentar la saturación de hospitales y con ello provocar que Oaxaca retroceda al semáforo epidemiológico rojo.

Márquez Heine prendió los focos de alerta ya que, dijo, Oaxaca volvió a romper otra vez el récord de casos activos de COVID en 24 horas, ya que por segundo día consecutivo hay un reporte total de 2 mil 250 activos de COVID en 60 municipios.

“Hemos detectado que la tercera ola en Oaxaca comenzó entre el 13 al 19 de junio, que hemos pasado de tener un promedio diario de 150 a 200 personas que cursan la patología, a 2 mil 083 y hasta 2 mil 250 casos de registros activos en 24 horas”.

Restricciones

Ante la crítica situación sanitaria, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Francisco García López, ordenó publicar una enmienda, donde ordenó a los 570 presidentes municipales actuar para frenar la red de contagios en la entidad, restringiendo la movilidad urbana y aplicando sanciones para evitar festejos y reuniones con más de 10 personas.

Pidió desplegar operativos para cuidar el uso de cubrebocas y restringir la venta de bebidas alcohólicas, cerrando bares y cantinas.

Inusual número de contagios COVID en 24 horas

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Oaxaca reportó un alza exponencial en los contagios por COVID 19 y superó su número de casos positivos en 24 horas en 2 mil 83 casos activos.

El titular de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, dijo, además, que hay 15 hospitales saturados y la ocupación hospitalaria se encuentra en un 60 por ciento, además, detalló que se tienen 244 pacientes internados e intubados.

Mencionó que los segmentos de población más afectados se encuentran entre los 20 a los 50 años de edad.

Aclaró que la cifra en el número de pacientes activos cursando la enfermedad no se había registrado en toda la evolución de la pandemia, pero “es grave y peligrosa”.

Dijo que la mayor parte de los casos activos detectados cursan su enfermedad en aislamiento domiciliario y bajo observación y tratamiento médico.

Por eso urgió a la población que siga las medidas de mitigación, así como a las autoridades estatales y municipales, que accionen en lo inmediato, frente la movilidad urbana en los 78 municipios donde se concentran el mayor número de contagios.

“El llamado es claro y urgente, la participación de todos los sectores sociales para contener el incremento de la enfermedad viral y evitar la saturación de más hospitales y decesos”, dijo.

Mencionó que, hasta este miércoles, suman 53 mil 945 casos acumulados y cuatro mil 129 defunciones, además de una ocupación hospitalaria global del 60.8%.

Precisó que la región que presenta el mayor número de casos es la región Valles Centrales, en específico, la capital de Oaxaca y su área conurbada, donde hay 34 mil 547 casos confirmados y mil 944 defunciones.

Además de la región Istmo, donde se reportan seis mil 268 casos y 849 fallecimientos; también la región Cuenca, donde hay tres mil 383 casos confirmados y 360 muertes; y la región Costa, donde hay tres mil 512 casos confirmados y 333 defunciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *