Embajador propone política migratoria más humanista

* Kenneth Lee Salazar anuncia que el gobierno de los Estados Unidos analiza invertir en el Corredor Interoceánico y en los programas del presidente López Obrador, “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 20 de Octubre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el puerto de Salina Cruz, el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, planteó la discusión de una nueva política migratoria más humana, que busque atender sus causas, pero fundamentalmente las nueva realidades que vive la humanidad y que generan este fenómeno.

Aceptó que el fenómeno migratorio está creciendo en los últimos años por varios temas fundamentales, entre ellos los malos gobiernos que hay en América Latina y Centroamérica, además de los efectos de la pandemia por COVID 19 y el cambio climático, que ha provocado desastres naturales que no se habían visto antes en el mundo.

Por ello, Kenneth Lee Salazar adelantó que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden analiza invertir en el Corredor Interoceánico y en los programas ancla del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “Sembrando Vidas” y “Jóvenes Construyendo el futuro”, que, a decir del mandatario mexicano, pretenden ser detonantes del desarrollo económico de la región sur de México y de Centroamérica, para frenar la migración a Estados Unidos.

A pregunta expresa de Milenio Tv, sobre el tema migratorio y su transformación, el embajador Kenneth Lee Salazar respondió: “Yo soy mexicano americano, trabajé con los senadores Kennedy y John McCain en la primera reforma migratoria, que ya quedó desfasada y se tiene que mejorar para atender las nuevas realidades que estamos viviendo. Y ahora se debe avanzar en una política migratoria pensando en la gente, porque yo conozco a las poblaciones donde hay connacionales en Los Ángeles, en Chicago y en Nueva York, y conozco también que los migrantes son parte de las raíces que tenemos en Estados Unidos, con casi 40 millones de connacionales, y sé también que, por el trabajo y porque son trabajadores los oaxaqueños, son los que contribuyen mucho a la economía de Estados Unidos. En este tiempo estamos viviendo unas condiciones diferentes en el corredor de migrantes de Centroamérica por México, que está ocurriendo en unas condiciones que están cambiando mucho en el mundo. Por ejemplo, lo que ha pasado en la pandemia por COVID en diferentes países y las consecuencias, no sólo de salud, sino la economía, que ha obligado a mucha gente a emigrar, o malos gobierno que no tienen estabilidad, como Venezuela u otros países o, ahora, muchos han tenido que salirse de sus casas por el eventos que estamos viendo del cambio climático, los huracanes y otras cosas que están pasando que no habíamos visto en toda la historia de la humanidad y, por ello, se requiere un sistema diferente en la política migratoria de Estados Unidos. Por ello, cuando vino el senador Tony Blin a México, en el marco de seguridad, se trató el tema de la migración, que debe ser abordado a las nuevas realidades, porque ya no estamos en 1910, estamos viendo por muchas ventanas, trabajando con México para mejorar la política migratoria, pero es fundamental tratar el tema de los migrantes desde varias aristas, desde los que se trabajan en Estados Unidos, hasta los que avanzan por el corredor migratorio del sureste. Considero que siempre he sido un defensor de los migrantes, incluso, recuerdo la anécdota, donde el presidente Barack Obama decía que él no cruzó por la frontera, sino la frontera por él, ya que su familia tiene más de 4 siglos radicando en Estados Unidos, desde que sus antepasados de origen mexicano llegaron a los Estados Unidos”, dijo.

Corredor Interoceánico

De gira, a lado del gobernador Alejandro Murat, el embajador de EUA en México, Kenneth Lee Salazar, conoció los alcances del Corredor Interoceánico del Istmo, donde se prevé una inversión para los próximos 15 años de 30 mil millones de dólares, para generar medio millón de empleos en la región sur de México.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que el proyecto se encuentra muy avanzado, en más de un 65 por ciento, en la renovación de las vías del ferrocarril del Istmo.

Además, agregó que en el puerto de Salina Cruz se han colocado 3 mil 739 elementos de concreto, que representan 28 por ciento del total de elementos necesarios para la construcción de 1.6 kilómetros del rompeolas oeste.

“La primera etapa de este proyecto iniciará operaciones en el 2022 y contempla planes de desarrollo de diferentes terminales en puertos de Veracruz”, indicó Murat.

Indicó que, por acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto del Corredor Interoceánico será escriturado a la Secretaría de Marina y a los gobiernos de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, para garantizar que no sea privatizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *