Bloqueo en Boca del Monte, negocio redondo

*Habitantes de San Juan Mazatlán Mixe, Oaxaca, instalan bloqueo carretero para presuntamente exigir recursos que no les han entregado

San Juan Mazatlán, Mixe, Oaxaca, Martes 27 de Julio, 2021 (Fuente: Agencias).- Pobladores bloquean la carretera federal 185, a la altura Boca del Monte, donde se presume que  tienen una asociación con los negocios del Restaurante “Las Brasas Asador”.

El motivo del bloqueo es derivado que, el presidente municipal de San Juan Mazatlán, del distrito Mixe, región Sierra Norte de Oaxaca, Macario Eleuterio Jiménez, no les ha dado sus recursos del ramo 33 a sus agencias y cabecera municipal, ante esto, la asamblea de pobladores determinó, como es su costumbre, presionar con el chantaje del bloqueo para que les den en efectivo estos recursos.

Lo anterior, además de ser un negocio para el grupo que bloquea, ya que realizan boteo para dejar pasar a camiones de carga y transporte, piden de 200 a 500 pesos por vehículo, con estas ganancias bajan a Palomares a comprar cervezas y su botana para no sufrir mientras los más perjudicados son los habitantes de la región.

La señora María Cruz denuncia que los habitantes de San Juan Mazatlán tienen un negocio redondo con el propietario del restaurante “Las Brasas Asador”, ya que el bloqueo lo instalan siempre en ese punto y les deja miles de pesos que, al final, son repartidos entre los que encabezan este movimiento, mientras la ciudadanía sufre las consecuencias, afectando a los transportistas que pagan en el “boteo” para pasar.

De igual forma, señaló que el agente municipal de Boca del Monte le toca su buena mochada para permitir que instalen el bloqueo carretero en esta zona.

Cabe precisar que el edil de San Juan Mazatlán, Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, es el responsable de generar estas acciones, ya que, si tuviera una comunicación constante y el acercamiento a sus agencias para acordar la distribución de sus recursos, se podría evitar que lastimen a los habitantes de esta zona con bloqueos innecesarios, en especial a los comerciantes, ya que es un golpe directo a su economía.

Es lamentable que no encuentren ambas partes una solución que evite estos bloqueos que sólo dañan a la ciudadanía, los agentes municipales y comunitarios deben entrar en razón y alcanzar acuerdos con el presidente municipal, quien es el único responsable de la distribución y entrega de los recursos del ramo 28 y 33.

Pero también debe caber la prudencia y entendimiento, ya que las agencias, en su afán de chantaje, solicitan el recurso del ramo 33 en efectivo, pero no sólo del mes, piden lo que, según ellos, les corresponde anualmente, situación que se sale de control, ya que esta participación municipal se paga cada mes y no como los agentes y la autoridad comunitaria de San Juan Mazatlán lo solicitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *