Expertos forenses indagan identidad de Uruchurtu

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Julio, 2021 (Fuente: Agencias).- A Oaxaca acudió una misión de expertos forenses y medicina genética, específicamente a la región Valles Centrales, en el municipio de Matadamas, del distrito de Etla, para identificar si los restos humanos óseos hallados en una fosa clandestina pertenecen a la activista Claudia Uruchurtu.

El lugar del hallazgo se encuentra acordonado y sólo hay presencia de elementos de la Guardia Nacional, de la Agencia Estatal de Investigación, dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) y del Instituto de Servicios Periciales.

También arribaron expertos de diversas universidades en medicina legal o morfológica de la Facultad de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras más, además de asesores internacionales.

Respecto del caso hay hermetismo; el Fiscal General, Arturo Peimbert Calvo, no ha querido establecer una versión oficial de los trabajos realizados en el referido paraje, donde se reporta una intensa movilización policiaca.

Hace tres meses desapareció, víctima de una desaparición forzada, la actividad Claudia Uruchurtu, cuando fue levantada por un grupo de desconocidos que la subió por la fuerza a una camioneta roja, cuando participaba en un mitin de protesta frente a la sede del ayuntamiento de Nochixtlán, ya que un hombre había sido reprimido por las fuerzas de seguridad municipal.

Ante el hecho, los familiares de la víctima de doble nacional, méxico-inglesa, protestaron y lograron que el parlamento británico y la ONU lanzaran un llamado y queja al gobierno mexicano por el caso.

Ante el tema, la Fiscalía General de Oaxaca inició una indagatoria que terminó con la detención de la ex presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, y tres cómplices más, que lograron ser vinculados a proceso, mismos que están presos y esperan sentencia.

Además, hay órdenes de aprehensión contra otras 8 personas, entre ellos una pareja, hombre y mujer, que huyeron al Estado de México y la Ciudad de México, que fueron las personas a las que se les encomendó desaparecer el cadáver de la víctima, luego de ser sujeta de una ejecución extrajudicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *