“Desafíos de la Mediación Privada en México”

*Métodos alternativos de solución de controversias, contribuyen a la cultura de la paz

*A invitación del Poder Judicial del Estado, el director del Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Jalisco compartió con Oaxaca buenas prácticas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 15 de Julio, 2021 (Fuente: Comunicado).- A invitación del Poder Judicial del Estado, el director del Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Jalisco, doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, impartió la conferencia magistral “Posibilidades y desafíos de la Mediación Privada en México”.

Al referirse a los resultados de la colaboración entre el sector público, el privado y la sociedad civil en la aplicación de los medios alternos de solución de conflictos, reconoció los avances de Oaxaca en la utilización de este modelo que desde hace casi 20 años se implementó en la entidad, lo que contribuye a la cultura de la paz.

El Doctor con especialización en Sociología del Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que tan solo el año pasado, la instancia a su cargo logró 11 mil convenios de mediación elevados a sentencia ejecutoriada contra 26 mil sentencias; es decir que el 30 por ciento de resoluciones judiciales de primera instancia fueron convenios de mediación sobre casos menos complejos, lo que ha contribuido a descongestionar los juzgados.

En la conferencia realizada en la modalidad virtual, mencionó que cuando existe disposición y voluntad de las partes, la mediación y la conciliación son métodos efectivos, por lo que recomendó fomentar y apoyar su práctica. “Los abogados solemos enfocarnos en resolver casos, no conflictos y estos de no ser resueltos de fondo, estallan”, advirtió.

Explicó que la proximidad, calidad y calidez que ofrecen estas herramientas que se apoyan en el diálogo, ayudan en casos como los divorcios o de temas familiares, ya que uno de los problemas fundamentales de que haya complicaciones después de la sentencia, es que el convenio no lo hacen las partes involucradas, sino sus abogados, de ahí surgen los malos entendidos, y se renueva la conflictividad.

El director del Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Jalisco, mencionó que en esa entidad, el 30 por ciento de asuntos que atiende la institución es por medio de la Justicia Alternativa y el 55 por ciento de la Justicia Alternativa la atienden mediadores privados.

“Somos el único estado donde hay más mediaciones privadas que públicas y esto ha dado un buen impacto en la percepción social del Poder Judicial y sobre todo que vamos juntos”, indicó.

La ponencia completa del especialista, quien en su momento coordinó el proyecto de seguimiento de la Reforma Penal en México, con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se encuentra disponible en el enlace: https://bit.ly/3hJBXoi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *