Implicados en un secuestro eran presuntos elementos de la GN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Julio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, ante un operativo para rescatar a una víctima de secuestro y desarticular una banda de plagiarios en la agencia municipal de Santiago, del distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca, lo que generó un enfrentamiento con un saldo de un muerto y dos heridos, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) advirtió que los implicados en el plagio eran elementos de la Guardia Nacional.

En consecuencia, se informó que hay dos elementos de esta corporación federal bajo custodia de un juez, mientras que uno más murió al ser intervenido quirúrgicamente en un hospital tras recibir varios impactos de arma de fuego.

El titular de la Fiscalía General, Arturo Peimbert Calvo, informó que se ha integrado una carpeta de investigación por los hechos, para iniciar el deslinde de responsabilidades.

Según los primeros reportes, la unidad antisecuestro de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) acudió a un domicilio, en Santiaguito, Etla, a una presunta casa de seguridad, donde se tenía una persona víctima de plagio, que fue rescatada, lo que generó que los implicados en los hechos, al verse descubiertos, trataran de huir, enfrentado a los cuerpos de seguridad.

Sin embargo, se identificó que los implicados en el plagio eran elementos de la Guardia Nacional, quienes, para evadirse, agredieron de forma violenta a policías estatales, en un entronque de la carretera federal 190 Oaxaca-México.

En el percance, se reportaron tres elementos heridos por arma de fuego, uno de ellos fue canalizado a un hospital privado en la capital de Oaxaca, donde murió en el quirófano cuando era intervenido.

Se informó que los otros dos presuntos plagiarios detenidos, que presuntamente son elementos de la Guardia Nacional, están bajo tutela de un fiscal de control.

Al lugar del enfrentamiento y balacera donde ocurrió el incidente, arribó personal del Instituto de Servicios Periciales del Estado para recabar los indicios que ayuden a establecer cómo sucedieron estos hechos.

Según los familiares del secuestrado, a un joven originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz, los presuntos elementos de la Guardia Nacional de la patrulla 9841, le pedían 200 mil pesos y una camioneta como rescate para liberar a la víctima que mantenía privado de su libertad.

Investiga Fiscalía incidente armado ocurrido en Etla

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se compromete a realizar una investigación exhaustiva luego del incidente armado ocurrido la tarde de este miércoles en la Carretera Federal 190.

Derivado de la situación en que se vieron involucrados agentes de la FGEO y presuntos elementos de una Institución de seguridad federal, tres personas resultaron lesionadas por disparo de arma de fuego, entre ellos una persona detenida que falleció más tarde cuando recibía atención médica.

Al lugar donde ocurrió el incidente arribó personal del Instituto de Servicios Periciales del Estado para recabar los indicios que ayuden a establecer cómo sucedieron estos hechos.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investigaba un probable secuestro cometido contra una persona originaria de la región de la Sierra Sur.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones localizaron una casa de seguridad ubicada en jurisdicción de San Pablo Etla.

En el proceso de investigación se logró la liberación de la víctima que quedó bajo resguardo de las autoridades que, además, detuvieron a dos personas que estarían involucradas en la comisión de este delito.

A partir de estos hechos, la Fiscalía General garantiza que se realizará una investigación diligente y exhaustiva para esclarecer la presunta participación de elementos de una Institución federal en el incidente armado, así como buscar los elementos probatorios que vinculen a las personas detenidas con la comisión del delito de secuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *