Derriban otro árbol en mal estado

*En las labores de retiro total del ejemplar también participan el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad; los trabajos se realizarán los días 6, 7 y 8 de julio

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Julio, 2021 (Fuente: Comunicado).- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil, en un trabajo colaborativo con el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad, dio inicio a las labores de troceo y retiro de un árbol en mal estado, localizado en la colonia Santa María del Barrio.

A nombre del subdirector de Protección Civil, Manuel Aguirre Cuéllar, el jefe del Departamento Técnico Operativo, Luis Alberto Pérez Javier, informó que para dar cumplimiento al dictamen emitido por la Subdirección de Medio Ambiente, de atender un árbol de la especie Ficus retusa o Laurel de la India en mal estado, personal de esta dependencia municipal coordinó las acciones para el derribo de este árbol que se encuentra en la vía pública, en la calle 2 de abril.

El funcionario municipal detalló que, por las dimensiones de este árbol, de aproximadamente 18 metros de altura, el retiro completo del ejemplar se llevará a cabo en tres etapas que contemplan trabajos de poda y remoción para la liberación de ramas y corte de reducción de la copa, esto a fin de reducir peso y espacio para aminorar el riesgo de caída.

Posteriormente, se efectuará una segunda fase correspondiente al derribo de la especie arbórea; para concluir, en el tercer día se realizarán trabajos de troceo y retiro del ejemplar. 

“Por instrucción del presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, estamos refrendando el compromiso de dar atención puntual a las solicitudes de la ciudadanía. En esta ocasión, estamos trabajando con el apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Comisión Federal de Electricidad, sumando voluntades para mitigar esta amenaza que representa un riesgo latente para los vecinos de las calles División del Norte y 2 de Abril, así como para dos escuelas que se encuentran en la demarcación”, puntualizó el servidor público.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Óscar Valencia García, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y los diferentes órdenes de gobierno para dar atención puntual al arbolado que presenta daños debido a la longevidad o a factores externos como enfermedades propias de los ejemplares.

“Es esencial que la autoridad municipal trabaje en coordinación con Protección Civil del Estado, porque ello contribuye de manera significativa para disminuir los riesgos a la población”, aseguró.

Al constatar el inicio de las labores para el retiro del árbol, el presidente del Comité de la Vida Vecinal (COMVIVE) de la colonia Santa María, José Antonio Altamirano Ojeda, manifestó su gratitud al Gobierno Municipal y a las instancias estatales y federales, pues resaltó que la remoción de este árbol había sido solicitada por las y los vecinos durante mucho tiempo. “Agradecemos la intervención del Ayuntamiento, a través de la Subdirección de Protección Civil, pues este árbol era de mucho riesgo, más durante la temporada de lluvia”, acentúo.

Por último, el bombero Lucio Benito Ramírez subrayó que es fundamental el trabajo coordinado con el Ayuntamiento capitalino, a través de las subdirecciones de Medio Ambiente y Protección Civil, ya que recordó que estas áreas son las encargadas de emitir y dar solución a problemáticas referentes al arbolado urbano que representa un riesgo dentro de la ciudad capital.

Esta actividad también contó con la presencia y la participación de elementos de la Subdirección de Tránsito y Movilidad, quienes realizaron cortes de circulación en las calles circundantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *