Operativos de prevención y disuasión en la ciudad

*En la semana del 28 de junio al 4 de julio, la Subdirección de Proximidad Social realizó la detención de 41 personas; las fuerzas de seguridad municipales realizaron un total de 226 despliegues en bancos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Julio, 2021 (Fuente: Comunicado).- Para mantener el orden y la paz social en el territorio capitalino, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, continúa efectuando despliegues operativos en la ciudad a fin de garantizar la seguridad pública.

El director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Marcos Fredy Hernández López, dio a conocer que en la semana del 28 de junio al 4 de julio, las fuerzas de seguridad municipales realizaron un total de 226 despliegues en bancos, así como los operativos Contacto Ciudadano, Mercado Seguro, Colonia Segura, Barredora y Colonia Reforma Segura, entre otros.

En este contexto, detalló que el pasado fin de semana, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), se implementó el operativo “Impacto 21”, con la participación de la Policía Estatal y Policía Vial Estatal, corporaciones con las que se realizaron acciones de prevención del delito.

El encargado de seguridad pública en Oaxaca de Juárez destacó que la Subdirección de Proximidad Social, en este lapso, realizó la detención de 41 personas, 30 por faltas administrativas y 11 por la presunta comisión de un delito.

Al respecto, Hernández López informó que en las inmediaciones de la agencia de Santa Rosa Panzacola se logró la detención de dos personas presuntamente vinculadas con el fraude con tarjetas bancarias. Las dos personas dijeron ser originarias y vecinas del estado de Veracruz, sin embargo, al no existir parte afectada, solo quedaron a disposición del Juez Municipal por una falta administrativa.

De igual forma –dijo– en la calle de Las Casas y Periférico, en la zona del Mercado de Abasto, fueron detenidos Jonathan N. y Tania N., de 27 y 23 años de edad, respectivamente, a quienes les fue hallada una pistola deportiva.

Agregó que ambas personas han sido denunciadas a través de las redes sociales de ser los autores de varios robos en esa zona, sin embargo, al momento de su detención no contaban con parte afectada, por lo cual también fueron remitidos al Juez Municipal por una falta administrativa, por lo que resaltó la importancia de la cultura de la denuncia, para que los presuntos delitos sean investigados.

Asimismo, dio a conocer que la Subdirección de Protección Civil continúa con el perifoneo en espacios públicos para dar recomendaciones a la ciudadanía para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19. Las y los elementos de esta dependencia municipal atendieron 12 emergencias por árboles y ramas caídos. En ese mismo periodo, continuaron con la inspección de ríos y arroyos debido a la temporada de lluvias y atendieron una emergencia por fuga de gas.

En tanto, la Subdirección de Tránsito y Movilidad efectuó 21 operativos, principalmente Barredora y Carrusel; la finalidad de este último es moderar la velocidad en la carretera del Cerro del Fortín para la prevención de accidentes. Asimismo, personal de la dependencia efectuó 12 reparaciones de semáforos, mientras que el Departamento de Educación Vial impartió un curso a personal de la 28 Zona Militar.

Por último, resaltó la coordinación que se ha tenido con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Guardia Nacional, corporaciones con las que se han llevado a cabo operativos de prevención y disuasión en todo el perímetro de la ciudad capital y, en algunos casos, en los municipios conurbados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *