Paro en la UABJO

*Sindicatos en paro toman la universidad y calles aledañas; quieren elecciones de rector y pago de indemnizaciones a víctimas por COVID

Oaxaca, Oaxaca, Martes 29 de Junio, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, dos sindicatos universitarios se declararon en paro indefinido y tomaron la sede de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) para exigir la convocatoria a nuevas elecciones y se pague indemnizaciones a catedráticos que murieron por COVID 19.

Los inconformes, además, están emplazando a huelga en la junta laboral al rector Eduardo Bautista, por incumplimiento de contrato y exigen se realice una auditoría a la institución educativa, al advertir que hay malos manejos y corrupción.

En la protesta fueron bloqueadas calles y vialidades, entre ellas la avenida Universidad, además que los trabajadores colocaron banderas rojinegras en las puertas de las instalaciones universitarias.

Enrique Martínez, representante de los dos sindicatos inconformes, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y el Sindicato de Universitario de Maestros y Administrativos (SUMA), denunció que se violentó un convenio de tregua por parte del rector, que no atendió los requerimientos planteados por los manifestantes, como son la indemnización de trabajadores y catedráticos que murieron por COVID, una revisión del tabulador de pagos, la negativa de pagar becas y doctorados a 10  investigadores, solucionar el conflicto de trabajadores de preparatorias que no se les ha entregada su carta académica.

Otro tema en los puntos de exigencia es que se aclare el manejo no comprobado de 250 millones de pesos por parte del actual rector y su equipo de trabajo, porque no se sabe de su destino, si las escuelas han estado cerradas por la pandemia.

También se está exigiendo la convocatoria para celebrar elecciones para elegir a rector, ya que ya se extendió el periodo del actual por más de 5 años, porque ya está incurriendo en una violación a la ley orgánica de la máxima casa de estudios.

“El actual rector, Eduardo Bautista, ya no es rector, es un encargado de despachado porque la ley orgánica universitaria refiere que el periodo de administración es de 4 años, sin derecho a reelección y sin prórroga, y aquí hay una violación flagrante, porque ya cumplió más de 5 años en el cargo y no convoca a elecciones. Él se encuentra al margen de la ley y del derecho, y ya está incurriendo en el delito de usurpación de funciones”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *