Concluye 1er Coloquio de Arqueología y Restauración

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 20 de Junio, 2021 (Fuente: Comunicado).- Este lunes 21 de junio a las 20 horas, tiempo de México, y martes 22 de junio a las 8:00 horas tiempo de Camboya, se llevará a cabo la última mesa de este encuentro, la conferencia estará a cargo del Dr. Guillermo de Anda –director del Proyecto del Gran Acuífero Maya, explorador de cuevas submarinas y colaborador de National Geographic Society– que ha titulado “Exploraciones en el Gran Acuífero Maya”.

El arqueólogo de Anda es investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y miembro del Aspen Institute México, socio activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, doctor en Estudios Mesoamericanos e instructor de buceo con más de quince especialidades, enfocado en el estudio de rituales mortuorios y funerarios en cuevas y cenotes (contextos que ha trabajado por más de treinta años).

Durante la clausura se contará también con la asistencia –vía zoom- de la Dra Phoeurng Sackona, Ministra de Cultura del Reino de Camboya; y de México estarán del Dr. Pablo Raphael de la Madrid, en representación de la Secretaría de Cultura federal y el coordinador nacional de Arqueología, Pedro Francisco Sánchez Nava del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

Al concluir la conferencia del lunes, el programa de este Coloquio habrá mostrado nueve exposiciones –vía zoom y transmitidas en vivo– de reconocidos arqueólogos de estos dos países que son reconocidos en el mundo por su enorme y admirable historia de arqueología que se sigue estudiando, descubriendo y restaurando.

Entre los participantes estuvieron: el arqueólogo Raúl Barrera, director del programa de Arqueología Urbana, y de la excavación del Huei Tzompantli en la Ciudad de México; el  dr.Ea Darith, directivo del Departamento de Conservación de Monumentos Fuera del Parque de Angkor y Arqueología Preventiva de la Autoridad Nacional APSARA (que trabaja con un Comité Internacional de Coordinación de la Salvaguardia y el Desarrollo del Sitio Histórico de Angkor y otros sitios de Camboya); el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, director de los proyectos Ciudadela y Tlalocan a cargo de la exploración del túnel que está bajo el Templo de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán; el arqueólogo Sothin Kim, Director General adjunto de la Autoridad Nacional APSARA, y la dra. Yareli Jaidar de ciencias de los materiales, especialista en la técnica al fresco y rescate en la zona Maya, miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas.

Durante las conferencias participaron además científicos y creadores culturales de ambas naciones en un diálogo que les permitió compartir experiencias en materia de arqueología y restauración sobre los sitios antiguos más emblemáticos de cada país.

El Coloquio cumplió con varios objetivos, pero uno de los principales fue motivar a la juventud de México y Camboya para que conocieran las prácticas que encierra la arqueología y restauración en sus distintas especialidades, así como el prodigioso arte que guardan estos sitios, y descubrieran lo apasionante, rica y compleja que es esta disciplina, que nos revela y explica con nuestros antepasados.

A través de conferencias magistrales de destacados especialistas, se abordaron los contextos y procesos de excavación, análisis de materiales, rescate, conservación, historia y conformación de las sociedades que habitaron esos sitios, así como la restauración de lugares tan importantes para México como Monte Albán, Chichen Itza, el Gran Acuífero Maya o Teotihuacán. En el caso de Camboya –este país localizado en el Sudeste Asiático, que entre los siglos IX y XV, fue centro del Imperio Jemer con Angkor como capital; y cuyo origen histórico se sigue estudiantado en su relación con su gran vecina, la India, en tradiciones religiosas, reales y escritas, y con Tailandia. En estas conferencias aprendimos sobre sublimes ruinas y ciudades como Angkor Wat, el Templo Koh Ker o el prodigioso templo de Preah Vihear.

El clima, el suelo y la flora del sur de México y el Reino de Camboya son similares, por ello comparten retos análogos en temas de arqueología, y este seminario ha permitido el descubrimiento, la comprensión, la curiosidad y el intercambio entre los estudiosos de ambos países, pero sobre todo se logró que universitarios y poblaciones rurales que habitan en estos sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, valorarán la importancia y belleza de los lugares que habitan. El Coloquio tuvo una pregunta recurrente a los ponentes: ¿Qué le motivó en su juventud a consagrarse a la profesión de arqueólogo? pues se buscó animar a más jóvenes a seguir esta profesión tan desafiante como fascinante.

Entre los impulsores de este Coloquio están el taller Tequio la buena impresión A.C de Oaxaca, taller Char-RUFA creado en Camboya por artistas mexicanos y camboyanos y que trabaja con La autoridad Nacional APSARRA, el INAH. Cuentan con el reconocimiento de la Fundación BBVA, La Autoridad Nacional de Preah Vihear y La Royal University of Fine Arts en Camboya. Pero es gracias a la solidaridad y generosidad de los ponentes de ambos países que se realizará este Coloquio de Arqueología y restauración entre México y el Reino de Camboya.

La clausura podrá seguirse en estas páginas de YouTube del INAH y de Tequio la buena impresión. En donde también han quedado guardadas todas las conferencias pasadas. Recordamos que hay transmisiones simultáneas en tres idiomas y cada una indica la lengua: español, khmer o inglés.

*YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCuWIGUhj_slTK-SCbSyRwTQ

*INAH TV YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UC_xhX-lK_aV3Gs1JacenZ3g

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *