Reinstala magisterio bloqueos carreteros

Reinstala magisterio bloqueos carreteros

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 19 de Junio, 2016 (Fuente: nvinoticias.com).- A pesar de la incursión de agentes de las policías Federal (PF) y Estatal (PE) de un día anterior para reabrir la circulación, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con padres de familia y pobladores, volvieron este sábado a bloquear carreteras en el Istmo de Tehuantepec.

Además, mantuvieron cerradas otras vías de comunicación en las regiones de la Mixteca, Costa, Cañada, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan.

También acordonaron las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

Según un informe gubernamental, los manifestantes bloquearon en el Istmo de Tehuantepec, la Carretera Internacional Cristóbal Colón o Panamericana 190 en Santo Domingo Tehuantepec, en Juchitán de Zaragoza y en Santo Domingo Zanatepec.

Además, la carretera federal 200 en inmediaciones de Morro Mazatán y San Pedro Huamelula, así como la caseta de cobro Ciudad Ixtepec de la supercarretera Salina Cruz-La Ventosa y la carretera transístmica en Matías Romero.

Solamente, en el puerto de Salina Cruz, sede de la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (Pemex), no se reinstalaron los bloqueos.

Mientras tanto, en la región de la Costa, conservaron los cierres en la carretera federal 175 en San José del Pacífico, en la carretera estatal 131en San Gabriel Mixtepec y en San Lucas Cerro del Vidrio, en su entronque con la carretera estatal 178 a Santa Catarina Juquila.

Aparte de ello, en la carretera federal 200 en Río Grande, en Santiago Jamiltepec y en Pinotepa Nacional.

A su vez, en la región de la Mixteca, en la carretera federal 125 en Putla de Guerrero, así como en la Carretera Internacional “Cristóbal Colón” o Panamericana 190 y en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, en inmediaciones de Asunción Nochixtlán.

Además, en la Cuenca del Papaloapan, en la carretera federal 175 en Valle Nacional y Boca de San Cristóbal. Y por último, en la Cañada, en la carretera federal 182, en Teotitlán de Flores Magón.

La representante del sector Pinotepa Nacional, Isabel García Velasco, integrante de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, dijo que el magisterio oaxaqueño, con el respaldo de los padres de familia y del pueblo, mantendrá su jornada de lucha hasta la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal, a pesar de las “acciones represivas” de las policías federal y estatal.

“Seguimos por la necedad del gobierno a sentarse a dialogar con el magisterio a debatir la mal llamada reforma educativa”, asentó.

Aclaró que en los bloqueos se permite el paso vehículos de ciudadanos y a las ambulancias médicas, pero no a unidades de compañías transnacionales ni a camiones porque eventualmente pueden ser utilizados para el traslado de policías.

“El paso es libre para el pueblo”, remarcó.

Además, subrayó que la Comisión Política ha hecho el llamado a sus bases, a los padres de familia y al pueblo a replegarse y no caer en la provocación en caso del arribo de policías federales y estatales al lugar del bloqueo.

“No queremos confrontaciones; queda claro que nosotros no tenemos armas, mientras ellos sí. Tampoco queremos detenciones”, señaló.

También deslindó a la Sección 22 del SNTE de los robos de vehículos en una distribuidora y de los saqueos en tiendas departamentales y de conveniencia en Juchitán de Zaragoza, y atribuyó la responsabilidad a infiltrados.

“Son personas extrañas, no son compañeros ni padres de familia. Nos preocupa porque sabemos cómo actúa el Estado mexicano para después responsabilizarnos de los hechos”, apuntó.

La dirigente dijo que la Comisión Política ha dispuesto a sus bases estar atentas para detectar la presencia de infiltrados o de policías en las movilizaciones, para después ser entregados a la Fiscalía General del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *