Muere candidato por COVID en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 31 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el hospital regional de Huajuapan de León (región Mixteca del estado), falleció por contagio de COVID el candidato a diputado local, Anastacio Villarreal Díaz, quien contendía por el Partido Movimiento Ciudadano (MC).

El aspirante, hace unas semanas se declaró positivo a la prueba de SARS-COV-2 y determinó aislarse, pero repentinamente mostró complicaciones respiratorias, por lo que fue internado, donde este domingo murió luego de ser intubado.

En tanto, la candidata a diputada federal por el distrito de Miahuatlán de Porfirio Diaz (región Sierra Sur de Oaxaca), María del Carmen Ricárdez Vela, se reportó positiva a la prueba de Coronavirus y determinó iniciar confinamiento. Advirtió en su cuenta de Twitter que no presenta síntomas graves, por lo que cursa la enfermedad en su domicilio.

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Juan Carlos Márquez Heine, dijo que, al 29 de mayo, Oaxaca sigue en semáforo verde en la pandemia por COVID 19, sin embargo, hay contabilizados 47 mil 205 casos positivos acumulados y lamentablemente se han registrado 3 mil 733 defunciones, siendo que la ocupación hospitalaria se encuentra por encima del 17 por ciento.

Se resguardan vacunas en red de frío

Por otra parte, Márquez Heine dijo que las dos mil 500 dosis de vacunas CanSino que no fueron aplicadas en días recientes en la región del Istmo, se encuentran bajo el resguardo de la jurisdicción sanitaria número 2 en la red de frío -con una temperatura de 2 a 8 grados centígrados-, que es un lugar altamente seguro para la conservación en buen estado de estos inmunológicos.

Detalló que la vacuna CanSino, en particular, tiene una amplia fecha de caducidad de acuerdo al número de lotes, además, a nivel jurisdiccional opera un sistema de emergencia para trasladar -si fuese el caso- a otro sitio las mismas.

Mencionó que el Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, también tiene una red de frío y planta de emergencia, por lo que, de presentarse alguna eventualidad que pudiera poner en riesgo las vacunas, sería el sitio al que se llevarían para el resguardo sin ningún problema.

Además, refirió que hay coordinadores de vacunación a nivel de las jurisdicciones sanitarias con amplia experiencia, quienes están a cargo de reportar cualquier circunstancia al comando COVID, conformado por distintas instancias estatales, siendo directamente responsables de la estabilidad de este biológico.

Precisó que será necesario que la Secretaría de Bienestar, quien tiene a cargo la logística de vacunación, censos y registro de la población, la que deberá definir fecha y lugar para la aplicación de esta inmunización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *