San Dionisio del Mar ya no es “foco rojo” electoral

*Pero aún hay tres localidades donde hay presencia de grupos que tratan de evitar la instalación de casillas electorales  

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 31 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, se logró el acuerdo para instalar casillas en San Dionisio del Mar (del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca), donde había riesgo que no se permitiera su instalación para esta jornada electoral del 6 de junio próximo, afirmó Edgar Humberto Arias, delegado en Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE).

Detalló que, en lugar de una mesa de diálogo donde participaron autoridades municipales y de la Secretaría General de Gobierno, se determinó que se permitirá la instalación de mesas de casillas para elegir, tanto a diputados federales, como diputados locales y concejales.

“Luego de una larga discusión, fueron atendidos en una mesa de trabajo bipartita las exigencias de los lugareños que tenía una agenda de demandas sociales que, por fin, encuentran un cauce y con ello se generarán las condiciones para que la asamblea de San Dionisio del Mar acordara no interferir más en la organización de las elecciones. Con lo que ya estamos listos para instalar las 7 casillas que corresponde en esta demarcación”, expresó.

Arias reconoció que, en el Istmo y otras regiones, permanecen tres puntos de conflicto, donde pobladores están amenazando con impedir la ubicación de las mesas de votación.

Tal es el caso de la agencia Álvaro Obregón, que corresponde al municipio de Juchitán de Zaragoza (región Istmo), donde activistas de la asamblea de pueblos advierten que no van a permitir que se ubiquen los centros de votación.

De la misma forma, se encuentra la comunidad de Ucumazin, donde hay posturas unilaterales que impiden del acceso al lugar del personal electoral.

Mientras que, en la zona de Miahuatlán de Porfirio Diaz (región Sierra Sur del estado), específicamente en Alotepec, una parte de la población se ha opuesto a la ubicación de casillas, en demanda de varias exigencias sociales.

“En estas 3 localidades, el órgano electoral está contra la pared, porque hay grupos que, con lujo de violencia, impiden el ejercicio de derechos, aquí es donde las instituciones del gobierno estatal y federal están trabajando para garantizar las condiciones de paz y seguridad a los votantes”, añadió.

Detalló que el día de la jornada electoral en Oaxaca, para elegir 10 diputados federales, 25 diputados locales y 153 ayuntamientos, se van a instalar 5 mil 700 casillas, “y sólo tenemos problemas para ubicar 20 casillas”.

Indicó que se espera que el día de la jornada electoral en Oaxaca voten más de 3 millones de electores.

Pandemia ha obstaculizado acciones electorales

Además, el delegado del INE en Oaxaca, aceptó que, a consecuencia de la pandemia por COVID, se han tenido diversas dificultades para avanzar en la organización y capacitación electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *