Por primera vez, Oaxaca lanzará una sonda espacial

*El despegue será mediante tecnología gravitacional y en su exploración cimentará bases para la innovación de energías renovables, tecnología aeroespacial y de telecomunicaciones en Oaxaca y el país

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca será lanzada la primera sonda especial de México de forma gravitacional, con la que se busca realizar exploraciones atmosféricas y meteorológicas, además de mediciones de la radiación.

El proyecto es impulsado por estudiantes oaxaqueños de diversas instituciones, que son apoyados por un fondo de inversión, que destinó más de 100 millones de pesos para el proyecto espacial.

Mario Alberto Salgado Ramos, integrante del grupo de investigación espacial ATOM-Inovatec, refiere que es la primera vez que en el país se utiliza este modelo de tecnología para lanzar una sonda especial. “Sólo antes Japón, Alemania y los Estados Unidos de Norteamérica habían replicado el esquema”, dijo.

Detalló que, el fin de este año, diciembre, desde la zona del valle de Tlacolula (región Valles Centrales del estado), será realizado el despegue y para ello se utilizará un globo atmosférico, el cual se elevará hasta una altura de 35 mil metros, a una temperatura de 60 grados centígrados.

Indicó que la sonda, de nombre Ana, se elevará a través de la gravedad y el uso del helio: “Cuando alcance esa altura, el globo atmosférico estallará y la sonda espacial quedará suspendida por 30 minutos y posteriormente una especie de péndulo interno hará que vuelva a caer en la tierra gracias a un paracaídas integrado”.

Mencionó que, mientras se mantenga en la atmosfera terrestre, con tres cámaras de alta definición, tomará diversas mediciones atmosféricas, como video y fotografías que permitirán obtener patentes para industria de la movilidad, turismo y hasta viajes espaciales.

Además, afirmó, se busca cimentar con bases para la innovación de energías renovables, tecnología aeroespacial y de telecomunicaciones.

Salgado dijo que expertos de la Universidad de Massachussets asesoran el proyecto y plan de lanzamiento para que sea un éxito.

Los inversionistas en el proyecto invitaron a otros empresarios locales a participar en el fondo aeroespacial de Oaxaca, que genera en el corto y largo plazo nuevas fuentes de empleo y de futuras inversiones productivas en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *