Daña lluvia más de 50 viviendas y destruye camino

*La precipitación de la tarde-noche de este lunes afectó al menos tres regiones de Oaxaca

*Se reportan daños materiales en viviendas y caminos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 17 de Mayo, 2021 (Fuente: Comunicado).- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CPECO) informa que, en al menos tres regiones del estado se reportaron la tarde-noche de este lunes lluvias, granizadas y fuertes vientos.

En el municipio de Santa Lucía del Camino, Ciudad Universitaria, Cinco Señores, avenida Ferrocarril (últimos tres lugares en inmediaciones de la capital), y la agencia de La Experimental, del municipio de San Antonio de la Cal, se presentaron encharcamientos importantes.

Mientras que, en el municipio de San Pedro Totolapan, distrito de Tlacolula (región Valles Centrales), se suspendió el tránsito vehicular a causa de un desgajamiento de un terreno que afectó el tramo carretero en el kilómetro 190.

En la comunidad de Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, del distrito de Nochixtlán, región Mixteca, se reportó una granizada, la cual, en reportes preliminares de Protección Civil Municipal, hubo cerca de 50 viviendas con caída de techos, además de inundaciones de terrenos de cultivos y daños en muebles. El granizo alcanzó un nivel de 50 centímetros, aproximadamente.

Asimismo, la noche de este lunes se registraron tormentas en diferentes puntos del estado, especialmente en municipios conurbados a la capital, en las regiones Mixteca y Cuenca, algunas tormentas acompañadas de granizo y actividad eléctrica, rachas de vientos, las cuales causaron escurrimientos importantes en ríos de respuesta rápida y arroyos de rápido desplazamiento.

También vientos fuertes en la Cuenca causaron daños en techos de viviendas de materiales endebles. De este modo, fuerte vientos y la lluvia presentada, desprendieron láminas y tiraron ramas de árboles en distintos puntos de Tuxtepec.

De acuerdo con reportes de personal de la CEPCO, la lluvia alcanzó entre los 40 a 50 milímetros en tan solo una hora.

Circulación interrumpida en vía federal por efectos de lluvia intensa

Y es que, se reportó un corte a la circulación vehicular sobre la carretera federal 190, tramo Oaxaca-Tehuantepec, entre los poblados de San Pedro Totolapan y El Camarón, en las inmediaciones del kilómetro 83.

Se exhortó a los conductores de vehículos, que se resguarden en lugares seguros y no exponerse a peligros innecesarios y esperar a que culminen los trabajos de retiro de material pétreo en el punto por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las autoridades, vía redes sociales, notificarán la reapertura a la circulación de esta vialidad.

Por otra parte, la lluvia que se presentó la noche de este lunes en la capital de Oaxaca, provocó diversos accidentes que dejaron como saldo 1 muerto, varios lesionados y daños materiales por varios miles de pesos. El fatal hecho en donde una persona perdió la vida ocurrió al interior del café “Brújula”, sobre la calle H. Colegio Militar, en la colonia Reforma de esta capital, quien habría sufrido un accidente a causa de la intensa lluvia.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), delegación Oaxaca, implementó el protocolo de atención a carreteras; envió maquinarias para dar atención al tramo de la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, entre el poblado de Totolapan y San Juanico, afectado por las fuertes lluvias registradas la tarde-noche de este lunes.

No obstante, todavía por la noche continuaba el cierre de circulación en la carretera Oaxaca-Istmo, cerca de Totolapan, por serias afectaciones por la lluvia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *