Protestan por impunidad en feminicidio

*Previo al ataque, hubo denuncias sobre las amenazas en contra de la mujer, sin embargo, el ayuntamiento de San Pedro y San Pablo Tequixtepec nunca actuó para brindarle medidas cautelares

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, activistas del movimiento “Marea Verde” y de la organización “Hijas de la Luna”, además de familiares, protestaron en la sede la Vicefiscalía Regional, en la región Mixteca del estado, para clamar justicia por el crimen de una mujer que fue ultimada a machetazos.

De acuerdo con el reclamo, María Paula Burgos fue ultimada en su domicilio por un hombre que la acosaba y la amenazaba el pasado 5 de mayo en el municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, del distrito de Huajuapan, región Mixteca de Oaxaca.

Los familiares de la víctima, quien tenía 63 años de edad, pidieron la detención del presunto responsable, quien está plenamente identificado y está prófugo de la justicia.

Señalaron que, previo al ataque, hubo denuncias sobre las amenazas en contra de la mujer, sin embargo, el ayuntamiento de Tequixtepec nunca actuó para brindarle medidas cautelares para proteger a María Paula, quien terminó siendo asesinada a machetazos.

Idalia Nolasco, de la organización “Marea Verde”, dijo que, por la manera en que sucedió el crimen, se está pidiendo a la Fiscalía que se investigue el crimen como feminicidio. También solicitaron protección para el hermano de la víctima, pues el presunto responsable tiene antecedentes de actuar con violencia y se teme por su integridad.

En la indagatoria que realiza la Fiscalía General del estado, se estableció que el crimen fue por la disputa de unos terrenos y unos animales de corral.

“San Pedro y San Pablo Tequixtepec es un importante municipio de sistemas normativos indígenas de la zona norte de la región Mixteca en Oaxaca; en comunidades como esta, no se puede normalizar la violencia en ninguna de sus formas, menos aún la violencia contra otras mujeres”, indicaron integrantes del ‘Círculo de Mujeres Mixtecas’, en su cuenta de Facebook.

“Después de este crimen tan despreciable y espantoso, las mujeres de San Pedro y San Pablo Tequixtepec se sienten inseguras, aprehensivas e intimidadas de caminar por el campo, por el temor a ser atacadas por maleantes e insubordinados al orden, que deambulan por senderos solitarios”, escribió desde Inglaterra Delfina Ramírez, originaria de la localidad y conocida de María Paula.

De acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, basados en los principales diarios de Oaxaca, del 1 de diciembre de 2016 al 5 de mayo de 2021 se han registrado 524 casos de mujeres asesinadas. Los mayores porcentajes se concentran en las regiones, Istmo y Valles Centrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *